PRONIS-MINSA-

Caserito de la fiscalía

En su último día como ministro, Hernán Condori designó como jefe del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Minsa a Carlos Cantorín Camayo, militante de Perú Libre. Cantorín tiene un juicio pendiente por colusión y la lista de carpetas fiscales que lo tienen en la mira es más extensa. Sudaca accedió al detalle de cuatro de esos casos.

Carlos Cantorín Camayo es otra de las secuelas de la gestión de Hernán Condori en el Minsa. Fue designado coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) el 31 de marzo, como una de las últimas acciones del entonces ministro cerronista, censurado por el Congreso ese mismo día.

Apenas fue nombrado en el cargo, la prensa advirtió que Cantorín tenía una condena por colusión, por hechos cometidos mientras era gerente en la Municipalidad Distrital de Yauli (La Oroya). La resolución judicial fue declarada nula y habrá un nuevo juicio ya programado para junio. Sin embargo, este es sólo una muestra de su historial judicial.

En un oficio que la Defensoría del Pueblo envió al Minsa el 12 de abril, esta entidad advierte que el nombre del nuevo coordinador del PRONIS figura en otras siete investigaciones penales. Se basan en información brindada por la Procuraduría Anticorrupción. 

La Defensoría ha pedido al Minsa que se evalúe la permanencia de Cantorín en el cargo, pero no han recibido respuesta de parte de las más altas autoridades del ministerio.

Sudaca pudo acceder los detalles de cuatro de estas carpetas fiscales que se mantienen en curso y que tienen un denominador común: irregularidades en procesos de contrataciones públicas para favorecer a algún postor en particular. La situación es preocupante pues, en su nuevo cargo, Cantorín tiene la función de elaborar y ejecutar proyectos de inversión en el país, sobre todo relacionados al equipamiento e infraestructura de todos los niveles de atención.

 

ROSARIO DE DENUNCIAS

Cantorín se afilió a Perú Libre el 22 de septiembre de 2020, poco antes de que se cierre el padrón para las elecciones presidenciales y congresales. En ese entonces, era gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Esta comuna ya era liderada entonces por Juan Carlos Quispe, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Tiranos del Centro”, de acuerdo a la fiscalía.

Carlos Cantorin
«Información pública del Jurado Nacional de Elecciones sobre la afiliación de Cantorín a Perú Libre»

En abril de ese año, la gestión de Cantorín aprobó la contratación de una empresa dedicada al aserrado de madera para adquirir productos de la canasta básica familiar. Que se haya recurrido a una compañía de un rubro totalmente distinto al objeto del servicio llamó la atención de la fiscalía anticorrupción, que empezó a investigar el asunto como presunta colusión agravada.

La Procuraduría Anticorrupción también informó a la Defensoría sobre las conclusiones a las que llegó una comisión especial de regidores sobre este caso. Una de estas es que habría sobrecostos en la adquisición de combustible para distribuir los productos adquiridos. El caso se encuentra en investigación preliminar, de acuerdo a información que el Ministerio Público hizo llegar para este informe.

Sudaca se comunicó con Cantorín, quien asegura que él declaró la nulidad del contrato con la aserradera y niega que haya habido sobrecostos en el combustible. “Cuando ejerces un cargo público, todo el mundo te denuncia de todo. Sería ilógico pensar que no te denuncien, más aún si vienen de empresas que han perdido” afirma el funcionario.

Como Gerente Municipal de esta misma entidad, sin embargo, Cantorín también está involucrado en otro expediente fiscal. Durante su gestión, el comité especial a cargo de una contratación de concreto premezclado habría direccionado el proceso para favorecer al postor ganador: New Orbe Construction.

Fuentes del Ministerio Público informan a Sudaca que esta irregularidad se habría cometido al momento de plantear los requisitos para los postores, dirigidos a favorecer a la empresa que obtuvo la buena pro. El caso se encuentra actualmente en investigación preliminar, pero está cercano a que el despacho fiscal a cargo emita pronunciamiento.

En este caso, Cantorín se limita a negar cualquier relación con el proceso, pues “el comité encargado es autónomo, pero siempre se hace la denuncia a todos los funcionarios de la entidad”. 

El paso de Cantorín como gerente de Obras de esta misma municipalidad tampoco quedó libre de sospechas, de acuerdo al oficio de la Defensoría. En 2020, la Fiscalía empezó a investigar su gestión, pues, en 2018 y 2019, se habrían emitido licencias de edificación y conformidades de obra, sin que cumplan requisitos básicos.

Por ejemplo, se había violado la altura máxima que el Ministerio de Vivienda delimitaba para ciertas obras. Según las investigaciones preliminares, la constructora Vida Casa fue una de las más beneficiadas por este carrusel de licencias. Las pesquisas están dirigidas contra quien resulte responsable.

El actual mandamás del PRONIS, sin embargo, afirma que a él sólo le correspondía la emisión de la licencia y no la revisión (es decir, la conformidad de la obra) de las construcciones que están bajo sospecha. «Por temas de tiempo y carga laboral, sería imposible hacer una re-revisión. Tampoco es mi obligación”, sostiene.

El historial judicial de Cantorín también se remonta a cargos que tuvo antes de llegar a la Municipalidad Provincial de Huancayo. El caso más antiguo que pudo conocer Sudaca data del 2011, cuando el actual director del PRONIS era uno de los funcionarios de la comuna de Huaribamba, un distrito de la región Huancavelica. 

El Ministerio Público acusa a Cantorín de, presuntamente, haberle dado el visto bueno a un tercer pago a favor de Constructora y Consultoría Genesis S.R.L. Esto por la construcción de una iglesia en el distrito, pese a que se habían observado irregularidades desde antes, como una supuesta sobrevaluación.

Cantorín se defiende nuevamente y menciona que no existió sobrevaluación en la construcción de la iglesia. Dice tener un peritaje de parte que lo prueba. Sin embargo, la fiscalía anticorrupción de la región ya ha emitido el requerimiento de acusación al Poder Judicial por el delito de colusión desleal, de acuerdo al despacho encargado.

Este es el historial del hombre de confianza de Hernán Condori, quien llegó al cargo luego de un paso como coordinador de obras en el Gobierno Regional de Junín. Ahí estuvo desde abril de 2021, mes de las elecciones presidenciales y congresales. El 31 de marzo, en una resolución ministerial, Hernan Condori lo oficializó en el PRONIS. Fue uno de sus últimos deseos antes de ser censurado ese mismo día.

Ahora Cantorín debe dirigir, conducir y supervisar la gestión de los proyectos del programa. Dentro de sus funciones, se encuentra la de celebrar convenios y contratos de infraestructura. A la fecha, sin embargo, no figura en el SEACE ninguna contratación llevada a cabo en el PRONIS en todo el mes de su gestión. Las actividades de la entidad que han sido difundidas oficialmente consisten mayormente en inspecciones a obras o asistencia técnica al proyecto. 

 

 

 

Tags:

Hernán Condori, Minsa, Perú Libre

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x