Conflicto interno en el Minedu

El Ministerio de Educación sigue en el centro de las críticas y esta vez debido a un conflicto entre la gestión de la ministra Márquez y los trabajadores de su sector. Sudaca tuvo acceso a documentos que exponen esta nueva crisis.

Aunque la crisis política ha afectado a todos los ministerios, uno de los más criticados y afectados, sin lugar a dudas, ha sido el Ministerio de Educación. Designaciones cuestionables, expresiones desafortunadas por los titulares del sector, hostigamiento a trabajadores y hasta el debilitamiento de la reforma educativa han marcado los últimos y turbulentos meses del Minedu.

Estos constantes episodios de crisis han llevado a que este sector deba sufrir constantes cambios y fue por ello que, a finales del pasado mes de abril, Óscar Becerra debió abandonar su cargo para que el Ministerio de Educación quede a cargo de Magnet Carmen Márquez Ramírez. Sin embargo, esta nueva designación parece no haber mejorado el panorama en el Minedu e incluso puertas adentro los conflictos continúan.

PELEA INTERNA

Sudaca pudo acceder a documentos que exponen el nuevo conflicto que se estaría viviendo en la interna del Ministerio de Educación entre la gestión de la ministra Magnet Márquez y los trabajadores que se encuentran bajo régimen CAS. Acorde a los documentos en cuestión y la versión que Sudaca pudo recoger de fuentes confiables, el origen de esta nueva crisis se debe al desinterés por parte de la gestión actual por atender el pedido de instalación de la mesa de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores CAS del Minedu.

En dichos documentos se hace referencia a la Ley Nº 31188 y, según lo que en ella se menciona, el trato directo debía empezar a los diez días de haber sido presentado el proyecto de convenio colectivo y se contempla que, en caso de no llegar a un acuerdo, podrían optar por empezar una huelga si es que falla el proceso de conciliación en el que intervendría la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Según la información a la que pudo acceder este medio, los reclamos por parte del Sindicato de Trabajadores CAS datan desde inicios del 2023, cuando el Ministerio de Educación se encontraba bajo la gestión del ministro Becerra. En el oficio del 23 de enero del presente año, este grupo de trabajadores del Minedu solicitó por primera vez que se instale la mesa de negociación acorde a lo estipulado por ley.

Luego que el Sindicato de Trabajadores CAS no fuese notificado por varias semanas recién el 3 de marzo se les comunica que existían observaciones que debían ser subsanadas pese a que, acorde al Decreto Supremo Nro. 008-2022-PCM, los proyectos de convenio colectivo debían ser revisados y evaluados en un plazo máximo de tres días posteriores a su presentación. Por ello, en un nuevo oficio le solicitan al ministro de Educación que se instale la mesa de negociación dado que no existía ninguna excusa válida para que esto se siga retrasando.

No obstante, este pedido volvería a ser ignorado y, aparentemente, la nueva gestión a cargo del Ministerio de Educación tampoco le estaría dando la atención necesaria al reclamo realizado por este grupo de trabajadores que, en un oficio enviado el 12 de mayo, volvieron a insistir en sus demandas amparadas por la ley.

SE REPITE LA HISTORIA

Pero esta no es la primera vez que existe un conflicto entre los trabajadores del Ministerio de Educación y las personas a cargo de dicho sector. En febrero del presente año, los empleados que se encuentran bajo el régimen CAS habían denunciado que Óscar Becerra, quien entonces era ministro de Educación,  había generado un clima de confrontación con ellos al repetir en sus apariciones en medios de comunicación que el Minedu contaba con más de ocho mil empleados CAS pese a que, tal como lo expuso Sudaca en el informe titulado MENTIRAS Y POLÉMICAS EN EL MINEDU, el número real apenas superaba la mitad de la cifra señalada por el ministro.

Además, el clima en las oficinas del Minedu venía de otro escenario de tensión, esta vez originado por el predecesor de Becerra, el exministro Rosendo Serna, quien había acusado a los coordinadores territoriales de no viajar para cumplir con sus obligaciones y señaló que estos recibían un salario “exorbitante” mayor al de gerentes y directores regiones de educación pese a que esto era mentira.

Pese a los cambios en Palacio de Gobierno, en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el mismo Minedu, el ministerio parece sumido en una interminable crisis que no sólo afecta a los estudiantes sino a los propios trabajadores del sector educación. Sudaca intentó comunicarse con dicho ministerio, pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.

Tags:

Educación, Magnet Márquez, Minedu, Ministerio de educación, oscar becerra, Sindicato de Trabajadores CAS

Mas artículos del autor:

"Un prófugo misterioso"
"¿Cómo es posible este suceso?: Los perturbadores intereses del influencer sensación de Tiktok"
"Un problema ruidoso para San Marcos"
x