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El reparto de la torta: ¿una guardia mediática para el presidente?

Pedro Castillo recibió en Palacio a periodistas de Huánuco para coordinar la entrega de publicidad a la prensa regional. Les pidió que creen agencias para recibir el dinero directamente y prometió asesorarlos en ello. Un día antes había dicho que no le dará un centavo a los medios que lo cuestionan. Los comunicadores huanuqueños se comprometieron a "brindarle soporte a la democracia".

El presidente de la República está armando una estrategia para repartir la torta de la publicidad estatal a los medios de provincia, en un sistema que favorece a la prensa amiga del gobierno. Son poco menos de S/1.700 millones de soles en juego; el presupuesto del Ejecutivo por concepto de publicidad, según el portal de Transparencia Económica. 

El 24 de noviembre, Pedro Castillo se reunió en Palacio con una delegación de periodistas de Huánuco afines a su gobierno para ver la forma de distribuir el dinero. Los hombres de prensa de esa región han creado una agencia de publicidad para canalizar la plata directamente hacia ellos y esperan que periodistas de otras regiones lo hagan.

 

Periodistas de Huánuco con Pedro Castillo24 de noviembre. El presidente Pedro Castillo posa con una delegación de periodistas de Huánuco tras reunión en Palacio para coordinar entrega de publicidad estatal. Foto: Al Día.“El presidente nos ratificó que la publicidad se va a descentralizar, no a los medios de comunicación, sino directamente a los periodistas”, dice a Sudaca César Mori Jiménez, gerente de la recién creada Agencia de Publicidad de Huánuco. Y es que en las regiones, el avisaje de la prensa local no funciona como en Lima. Es usual, por ejemplo, que algunos comunicadores editen sus propios diarios pequeños o que alquilen espacios en señales de radio y canales televisión, y que cobren directamente a los anunciantes privados sin la intermediación de un gran empresario. Ahora planean hacerlo con el Estado.

Mori, por ejemplo, también es director del diario “Al Día”, un medio pequeño que aborda principalmente noticias locales y policiales, y que apoyó a Pedro Castillo en la última campaña electoral. En el 2011, Mori postuló sin éxito por el fujimorismo en el distrito huanuqueño de Amarilis. “Nosotros estamos como periodistas para empujar el carro.  Nosotros estamos en la posición de enderezar el barco si se está yendo a la deriva. No vamos a tergiversar las cosas, como los medios de la capital”, dice.

El encuentro entre Castillo y los periodistas de Huánuco tuvo una connotación política. La reunión se dio un día después de que el presidente condenase a “algunos medios de comunicación” de Lima por informar que fue abucheado por un grupo de personas en Arequipa que pedía su vacancia. El jefe de Estado aprovechó la ocasión para demonizar a los medios capitalinos y santificar a los de provincias.

“Encima, estos medios de comunicación piden que, en vez de darle agua a los pueblos, les demos presupuesto para que hablen bien del gobierno. Y aquí mi reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación local y regional. Ellos conocen la realidad y ellos saben dónde están los grandes problemas del país”, dijo en un mitin en Huancavelica, el 23 de noviembre. Y añadió: “No me voy a permitir darle un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, aquellos que no quieren ver al pueblo”.

El cuestionamiento del presidente se da en medio de una pugna feroz con la oposición en el Congreso, una moción de vacancia y una caída de su popularidad de 35% a 25%. “Piden una vacancia a una persona que ha sido elegida por el pueblo, cuando estamos fajándonos para darle gas a todos los peruanos”, dijo Castillo en Huancavelica.

ASESORÍA LEGAL

La reunión del 24 de noviembre fue en la noche. Estuvieron en Palacio unos 30 periodistas de Huánuco. En sintonía con el jefe de Estado, el diario Al Día emitió un comunicado sobre la cita. “Luego que el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunciara públicamente que ‘no soltará ni un centavo’ a los medios de comunicación de Lima por la insania de desinformar y condicionar la información de las actividades presidenciales, y hacer un llamado a los periodistas de provincias para que colaboren con la transparencia de la información, un promedio de 30 hombres de prensa de la región Huánuco llegaron a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el mandatario nacional y brindarle soporte a la democracia”, dice la nota de prensa. 

Día al día-comunicado
Comunicado de los periodistas de Huánuco, publicado en “Al Día”,  sobre la reunión con el presidente Castillo. Dicen que van a “brindarle soporte a la democracia”.

Incluso, de acuerdo a un periodista huanuqueño, el presidente ofreció darles una asesoría legal para recibir la publicidad estatal. “El presidente de la República ha sido enfático al decirnos: ‘Sí, le vamos a dar la publicidad. Organícense, muchachos, a nivel nacional’ […]. Quedamos con el presidente de la República que nos iba a poner dos asesores para mejorar el tema legal”, dijo, en conferencia de prensa, Eustaquio Robles, integrante de la llamada Agencia de Publicidad de Huánuco.

Robles, que trabaja en el canal RTV, es un defensor de Castillo en redes sociales. “Pensé que Castillo tenía libertad de tránsito para salir de Palacio y hacer su vida”, escribió el 29 de noviembre sobre las visitas que recibió el presidente en el pasaje Sarratea, en Breña. Él es comunicador en sus ratos libres. Trabaja, principalmente,  como funcionario del área de conflictos sociales en el gobierno regional de Huánuco, a cargo del acciopopulista Juan Alvarado. 

Los dos periodistas de Huánuco consultados por Sudaca, Mori y Robles, aplauden que el presupuesto les llegue directamente a ellos y no únicamente a los dueños de los medios de comunicación de provincias. Esto por lo ya explicado: aducen que los hombres de prensa alquilan los espacios y no reciben sueldo de las empresas periodísticas. Anuncian que colegas de otras regiones, como Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, ya organizan sus propias agencias para morder una tajada de la torta publicitaria. Aseguran que hay discriminación respecto a las empresas capitalinas.

“El cuestionamiento principal es que para dar publicidad estatal se trabaja actualmente con un criterio de rating y, básicamente, los estudios de audiencia recaen en los medios de Lima. Y hay medios regionales que tienen mucho impacto en las regiones, pero no están en los estudios”, explica a Sudaca Marisol Castañeda, presidenta de la asociación de comunicadores Calandria. 

La controversia por la publicidad estatal data del 2018, debido a su manejo con fines políticos. Ese año, el entonces congresista aprista Mauricio Mulder promovió una ley que prohibía a las entidades públicas contratar publicidad en medios privados. La propuesta fue apoyada por el fujimorismo, dominante en ese Parlamento, como una forma de castigar a la prensa que ventilaba las cuitas de Fuerza Popular. 

Mauricio Mulder
Excongresista aprista Mauricio Mulder Bedoya, promotor de la llamada “Ley Mordaza”, en el 2018, que prohibía a las entidades públicas contratar publicidad con los medios privados. Foto: Andina.

En los primeros días de julio de este año, el Congreso pasado modificó la ley de publicidad estatal, la 28874. Ahí se obliga a invertir el 50% en medios de provincias. Castillo fue más allá. En el mensaje a la Nación del 28 de julio anunció que la publicidad estatal estará orientada “a los medios de provincias y redes virtuales”.

De esta manera, el presidente recrudece el enfrentamiento con la mayoría de medios nacionales que lo atacaron a mansalva en la última campaña. Un informe de la Unión Europea subrayó que “la cobertura de la mayoría de los medios privados fue claramente sesgada a favor de Fujimori y en detrimento Castillo, a menudo sin separar información de opinión, lo que socavó el derecho a recibir información veraz”.

Gloria Montenegro, excongresista de Alianza Para el Progreso y que presentó proyectos de ley para regular la publicidad estatal, dice que el mandatario hace bien en descentralizar los recursos, pero cuestiona que politice el tema. “El presidente está muy mal asesorado. Yo no respeto a los medios de comunicación en función de cómo me tratan. Yo respeto a los medios de comunicación en función a la llegada que tienen, a los segmentos a donde deben llegar. Va a tener que asesorarse mejor y utilizar a los medios de comunicación para que sirva no a sus objetivos políticos, sino a los temas que tienen que ver con la lucha contra la pobreza”, dice Montenegro. 

En 2021, el presupuesto para publicidad estatal del gobierno nacional es de S/ 1.670’927,530,  según el portal de Transparencia. De ese monto, a la gestión de Castillo le quedó una tajada de S/.440’347,818.00 para el periodo de agosto a diciembre de este año. Hasta ahora, ha invertido el dinero en algunos medios nacionales. Por ejemplo, en Latina (S/.2’633.917), RPP (S/.1’447.282), Exitosa (S/.520.740), diario El Comercio (S/.203.196) y La República (S/.145.866). No se registra inversión en Willax.

Cuadro de publicidadCuadro del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. En él se aprecia que el gobierno nacional tiene un presupuesto de mil 670 millones de soles para gastar en publicidad este año.

Pero ahora la estrategia está dando el anunciado giro. Castillo estaría preparando una alianza con periodistas de las regiones para defender la imagen de su gobierno, justo cuando la oposición quiere su cabeza en una guillotina. “Recibir la publicidad del Estado no significa que vamos a vender nuestra línea editorial”, replica a Sudaca el periodista huanuqueño César Mori Jiménez.  Y luego aprovecha la oportunidad para hacer un pedido: un bono de Navidad para los hombres de prensa de su región. 

*Fotoportada: Darlen Leonardo

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Agencia Huánuco, Pedro Castillo, Publicidad Estatal

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