Congresistas-Castillo-Cerron-Bancada-PeruLibre

Los ‘soldados’ con los que cuenta el cerronismo en el Congreso

Hoy se decidiría si el 'ala magisterial' finalmente abandona la bancada de Perú Libre. Son 14 los profesores que podrían hacerlo, a raíz del último comunicado del partido. Los más fieles a Cerrón esperan quedarse con al menos 15 integrantes, pero no todos ellos acatarían la decisión de negarle el voto de confianza al Gabinete Vásquez (*).

“Considero que en el bloque magisterial lo tienen bien claro: se van a ir”, dice la vocera alterna de los lápices, Silvana Robles. Se refiere al grupo de docentes -la mayoría vinculados a la Fenate-Perú, el gremio que fundó Pedro Castillo tras la huelga del 2017- que llegaron al Congreso como invitados del partido.

“Ellos lo han manifestado también públicamente y a la prensa le han hecho llegar su sentimiento de tener un partido propio del magisterio. Para ellos es lo mejor y lo hemos respetado. Y ha llegado el momento de que no se encuentren en esta posición de pertenecer a un partido sin compartir los ideales”, añade.

La posible conformación de la “bancada magisterial” fue dada a conocer por Sudaca en mayo pasado, cuando uno de sus líderes, el congresista Edgar Tello, adelantó que algunos profesores podrían separarse de Perú Libre “por discrepancias internas”. Todavía ni se instalaba el nuevo Parlamento. “Primero, vamos a asumir las funciones. Luego, veremos las coordinaciones a nivel de bancada”, dijo aquella vez.

La vocera de la bancada de Perú Libre, Silvana Robles, compartió el acuerdo de la asamblea de su partido en la que se decide no dar el voto de confianza al Gabinete Vásquez. Después, precisó que «el voto será con libertad de consciencia».

El último comunicado de Perú Libre, divulgado en la cuenta de Vladimir Cerrón el jueves pasado, parece reconocer que hay una fractura insalvable. “Los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el partido, tienen un proyecto de partido propio”, admite el escrito. Anuncia, además, que la bancada del lápiz “no emitirá el voto de confianza” al nuevo Gabinete. La decisión no ha caído bien en la interna de la bancada.

Las discrepancias tienen su punto más álgido precisamente en la confianza al Gabinete Vásquez. La congresista del ‘bloque magisterial’ Elizabeth Sara Medina cuenta a Sudaca que la premier Mirtha Vásquez los había citado para hoy lunes a las 4 de la tarde a una reunión de trabajo. No obstante, el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, publicó una carta donde le informa a Vásquez que no asistirán.

Pero no todos acatarán la decisión. Uno de los que sí acudirá a la cita con la primera ministra es el profesor Óscar Zea, quien es invitado en Perú Libre. Zea, además, adelanta que le dará su voto de confianza. Otro congresista que irá a la reunión es Roberto Kamiche. «¿Por qué no tendría que ir?», apunta. El profesor Fernando Herrera dice que también estará presente. Los congresistas que sí asistirán a la PCM vienen coordinando la agenda de trabajo que presentarán a la premier.

LOS BLOQUES

El ala magisterial de la bancada está conformada por 14 docentes, 13 vinculados la Fenate-Perú (en agosto Sudaca publicó una nueva conformación de la ‘bancada magisterial, pero esta ha variado). El grupo podría decidir su salida en las próximas horas. La totalidad de la bancada tiene una reunión pactada, en primer término, para las 6:00 de la tarde. “Justamente, en la reunión que queremos tener el día lunes [hoy], se les hará la explicación y se quedarán los que consideren que comparten los lineamientos partidarios de Perú Libre. Y los que no, serán libres de elegir con qué partido tienen afinidad”, dice Silvana Robles.

Al ser consultado sobre su permanencia en la bancada, Óscar Zea dice que la intención es «seguir unidos». Los congresistas y profesores del “bloque magisterial”, Edgar Tello y Álex Paredes, señalan, por el contrario, que lo van a evaluar. 

Por su parte, la congresista Katy Ugarte, también del lado de los profesores, dice que no ve por qué tendría que irse de la bancada. Adelantó, eso sí, que le dará su voto de confianza al nuevo Gabinete.

De lo que no tienen dudas en la interna de Perú Libre es que al menos 15 congresistas se quedarán pase lo que pase (ver infografía). De ellos, 14 son militantes del partido y una -María Taipe- asegura que lo es, a pesar de no aparecer en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Estos son considerados como leales a la agrupación de Vladimir Cerrón y a su ideario marxista, leninista y mariateguista. 

 

 

Eso no quiere decir, sin embargo, que todo ese bloque votará en contra de la confianza al Gabinete Vásquez. “No todos los que se queden en el partido, van a negarle el respaldo al Gabinete Vásquez”, admite la vocera alterna. Como ha reportado Sudaca, Guillermo Bermejo le dijo recientemente al presidente Castillo que solo 12 legisladores votarían contra la nueva premier.

Además, hay congresistas como Roberto Kamiche que, si bien son militantes, no son considerados en el grupo que cerraría filas con Cerrón. Otros, como Víctor Raúl Cutipa, que no es militante ni alineado a algún bloque, tampoco son tomados en cuenta por Robles como parte de los que se quedarían en el lápiz. Cutipa ha manifestado que sí le dará la confianza al Gabinete Vásquez.

El ala más fiel a Vladimir Cerrón está resentida con Castillo desde que este decidió deshacerse de Guido Bellido como premier. Robles señala que una semana antes del cambio de ministros, la bancada tuvo una reunión con el presidente Castillo en Palacio y ella misma le dijo que presente la cuestión de confianza por el Gabinete Bellido.

Dice, además, que pocas horas antes de la juramentación de Mirtha Vásquez tuvieron una nueva reunión con Castillo en la que le preguntaron por qué estaba cambiando al Gabinete. El presidente respondió que “era una decisión que ya estaba tomada y que no había marcha atrás”, según Robles.

“Sentimos que el presidente Castillo nos está traicionando. Y lo están llevando a la vacancia”, dice la congresista. Robles rechaza la presencia de Vásquez en el premierato porque no es del partido y -dice- no llevará a cabo la agenda programática de Perú Libre. Por ejemplo, la Asamblea Consituyente.

Esta es una ficha de afiliación al nuevo Partido Político Magisterial y Popular que busca su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este nuevo partido podría recibir a algunos congresistas de la Fenate-Perú e invitados, es decir, congresistas que no sean docentes (foto: Juan C. Chamorro).

 

La flamante premier ha señalado recientemente que la Asamblea Constituyente «no es una prioridad» para el gobierno de Pedro Castillo. Mientras tanto, Perú Libre ya inició la recolección de firmas para convocar a un referéndum sobre ese tema.

Robles, sin embargo, deja claro que el ala cerronista de la bancada no apoyará ningún intento de vacancia contra Castillo. En cuanto al proceso disciplinario que se le seguirá a las ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez, la vocera señala que todo indica que serán «expulsadas» por haber asumido esos cargos sin que hayan sido propuestas por el partido.

Mientras en la interna sigue el desbarajuste, esta semana el Partido Político Magisterial y Popular entregará documentación de 29.000 afiliados al Jurado Nacional de Elecciones para conseguir su inscripción partidaria. Así lo confirma a Sudaca el personero legal, el profesor Miguel Miranda. Se abre una puerta para quienes decidan bajarse del lápiz.

 

El sombrero y el libro es el logo del nuevo Partido Político Magisterial y Popular. A la izquierda de ese símbolo, aparece su presidenta, la profesora Mery Coila (foto: Juan C. Chamorro).

 

(*) Fotoportada e infografía: Darlen Leonardo Gallegos

Tags:

BancadadePeruLibre, cerronistas, PedroCastillo, PeruLibre

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x