fapjunk.com teensexonline.com
Movidas en la oposición: ¿adiós a Alva y Chirinos? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Mari Carme Alva- Patricia Chirinos-Congreso

Movidas en la oposición: ¿adiós a Alva y Chirinos?

APP apunta a liderar la Mesa Directiva a partir de julio, para deshacerse de la desgastada imagen de María del Carmen Alva. Una militante de Acción Popular cuenta que, cuando era asesora parlamentaria, la actual presidenta del Congreso le dijo a otra trabajadora: "Tú eres una Quispe y yo una Alva". Y a Patricia Chrinos ya no la convocan a las coordinaciones del bloque opositor.

 

La oposición planea sus próximos movimientos en un tablero delimitado por la guerra entre el Congreso y el Ejecutivo. Una de las jugadas que se avecina es comunicar que María del Carmen Alva no irá a la reelección como presidenta del Congreso. Esto por haber desgastado su imagen con exabruptos. Un 62% la desaprueba, de acuerdo al último sondeo de Ipsos Perú.

La sucesión congresal caería en manos de Alianza Para el Progreso (APP), como parte de un acuerdo interno entre opositores tomado a inicios del gobierno de Pedro Castillo. “En julio debe asumir alguien de APP. Es pertinente que haya un cambio para refrescar, en un momento importante y delicado”, dice Eduardo Salhuana (APP), quien desde ya es voceado para asumir la cabeza del Parlamento. La agrupación de César Acuña ocupa hoy la primera vicepresidencia, con Lady Camones.

Eduardo Salhuana
Eduardo Salhuana Cavides, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, apunta a ser el próximo presidente del Congreso. Fuente: Andina.

“En Acción Popular no van a apoyar a María del Carmen Alva en caso de  presentarse a la reelección, porque ella no representa el sentir del partido, por más que pida disculpas. Ha hecho un daño político enorme”, dice el legislador de Perú Democrático, Carlos Zeballos, quien renunció en octubre a la bancada de la lampa.

Alva, que fue asesora de la bancada de Acción Popular entre el 2012 y el 2016, tiene una imagen mellada dentro de su propia tienda. María Sáenz Zenteno, militante de la lampa, trabajó varios años en el Congreso y recuerda así a su actual presidenta: “Ella maltrataba a la gente que trabajaba ahí. He visto un maltrato terrible de esta señora en años pasados”.

Por ejemplo, asegura que Alva -cuando era asesora- tuvo un fuerte intercambio de palabras con la militante cusqueña de Acción Popular, Celia Quispe, quien entre el 2015 y el 2016 también trabajó para la bancada. “En un momento le dijo, en una discusión, ‘Tú eres una Quispe y yo soy una Alva’. Prima más en ella los sentimientos negativos y el racismo”, cuenta Sáenz Zenteno. Ella admite estar mortificada porque la actual Mesa Directiva no le renovó el contrato.

 

Conferencia de prensa
María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Parlamento, brinda una conferencia el miércoles pasado con voceros de otros partidos, entre ellos Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Fuente: Congreso.

 

María Sáenz es una militante conocida en los predios acciopopulistas, dado que laboró varios años como asesora del exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde. Buscamos a Celia Quispe, pero no quiso dar declaraciones.

 

GRIETAS EN LA OPOSICIÓN

Otro de los personajes que ha perdido peso en el bloque opositor es Patricia Chirinos. Hoy un grupo de congresistas marca distancia con la parlamentaria de Avanza País, feroz adversaria del presidente Castillo, en medio de una aparente tregua con el gobierno. “Todos sabemos que Patricia Chirinos tiene declaraciones irresponsables. Ya nos tiene acostumbrados. No sé si su intención es sumar o restar”, dice a Sudaca Elvis Vergara, vocero de Acción Popular e incondicional de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Chirinos es vista con recelo por un sector de la oposición desde que presentó una moción de vacancia contra Castillo en noviembre, sin coordinación previa. “Hemos considerado riesgoso que Patricia Chirinos haya tenido la iniciativa de presentar una moción de vacancia nada concertada y poco oportuna, que golpeó duramente esta figura constitucional. Una medida tan seria, tan dramática y tan extrema aún dentro de los cauces democráticos, como es la vacancia presidencial, no puede ser un asunto de inspiración personal”, dice Luis Ibérico, secretario ejecutivo nacional de Alianza Para el Progreso.

Una fuente parlamentaria cuenta a Sudaca que la legisladora por el Callao no es convocada desde entonces a las coordinaciones por tener un juego propio. Chirinos no fue llamada, por ejemplo, a la reunión organizada por la Fundación Friedrich Naumann y el Centro de Innovación de Políticas Públicas, en la que estuvieron las caras más visibles de la oposición y que fue dada a conocer por “Hildebrandt en sus Trece”. Dicha fundación pertenece a “Atlas Network”, una poderosa red de think tanks norteamericana fundada en 1981, que combate a los gobiernos de izquierda.

Chirinos asistió, eso sí, a su propio evento. El 1 de febrero pasado fue la estrella invitada del foro “Crisis de democracia en Perú”, organizado en Miami por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), una institución que también pertenece a la red de “Atlas Network”.

Patricia Chirinos
1 de febrero. Exposición de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos Venegas, en Miami, en el foro “crisis de democracia en Perú”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia.

El IID es dirigido por el boliviano Carlos Sánchez Berzaín, quien suscribió las falsas teorías de fraude electoral en la campaña peruana y considera al gobierno de Pedro Castillo “castrochavista”. Chirinos dijo en su exposición que “he decidido presentar una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por sus constantes faltas a nuestra Carta Magna y a través de ese mecanismo permitir que el Congreso vote por su destitución e inhabilitación”.

Y, efectivamente, el 8 de febrero Chirinos presentó un proyecto para modificar el artículo 117 de la Constitución y ampliar las causales para acusarlo durante su gobierno, incorporando las figuras de “actos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos y graves infracciones a la Constitución”.

“La Mesa Directiva y los voceros tratan de dar una conferencia, buscando poner paños fríos a la tensión  política, y ella sale en un foro internacional diciéndole de todo el presidente. Actúa de manera individual”, dice a Sudaca el vocero de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana.

Aunque un asesor de Chirinos dice a Sudaca que la legisladora mantiene relaciones cordiales con sus colegas de la oposición, la bancada de Avanza País -a la que pertenece Chirinos- es el único grupo de oposición que ha informado que no asistirá a la ronda de diálogo planteada por el primer ministro Aníbal Torres.

Los planes para un reacomodo en la oposición se dan cuando el 74% de peruanos, según una reciente encuesta de Ipsos Perú, está a favor de que ‘se vayan todos’ y de que convoquen a nuevas elecciones presidenciales y congresales. Es decir, hasta el momento el Congreso tampoco supo jugar bien sus fichas contra un rival que se ha tropezado solo. ¿Corregirá?

 

Tags:

Mari Carmen Alva, Patricia Chirinos

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x