Marcha Vacancia-Eramo Wong

Vacadores enfrentados

La oposición está partida. De un lado han quedado la Coordinadora Republicana, Willax TV y La Resistencia. Al otro, Jorge Del Castillo intenta abrirse con marchas pro-vacancia que no convoquen a grupos violentistas. Él organizó la movilización del domingo 27, sin el apoyo del canal de Erasmo Wong, que fue un rotundo fracaso de asistencia. "Esa marcha fue de Del Castillo y sus amigos. Pregúntenle a él por qué fueron pocas personas”, dice una vocera de la Coordinadora.

Tras fracasar por segunda vez, los vacadores empiezan a mostrar prematuras grietas. La Coordinadora Republicana, el colectivo que respalda las marchas pro-vacancia lideradas por el dueño de Willax, Erasmo Wong, está peleada con Jorge del Castillo y su aparato político. La Coordinadora cuestiona al excongresista aprista por organizar una movilización con escasa convocatoria el domingo pasado, en la víspera de la votación congresal para remover al presidente Pedro Castillo. “Esa marcha fue de Jorge del Castillo y sus amigos. Pregúntenle a él por qué fueron pocas personas”, dice a Sudaca Elizabeth Du Bois, vocera de la Coordinadora.

Del Castillo no quiso dar declaraciones para este informe, pero un allegado suyo aseguró que su intención fue desmarcarse de las protestas transmitidas por el canal de Wong, que son apoyadas por grupos violentistas como ‘La Resistencia’ y ‘Los Combatientes’. “No queremos saber nada con ‘La Resistencia’, que da una imagen de ultraderecha a las protestas”, dice la fuente cercana al aprista.

De hecho, la protesta convocada por Del Castillo el 27 de marzo -llamada “Marcha por la vacancia”- tuvo cobertura en Canal N, pero no fue transmitida por Willax. El canal dio, eso sí, amplia cobertura a las movilizaciones previas, del 6 y 20 de marzo. Incluso, Erasmo Wong participó a bordo de un scooter eléctrico en la primera de ellas.

Erasmo Wong
Erasmo Wong Lu- Vega, dueño de Willax, a bordo de un scooter eléctrico en una marcha por la vacancia realizada el 6 de marzo.

La Coordinadora Republicana, un colectivo creado para defender la Constitución fujimorista de 1993 y que alimentó las teorías de fraude en la última campaña, ha venido apoyando las marchas pro-vacancia desde que asumió este gobierno. Ángel Delgado, una de las cabezas visibles del colectivo, fue invitado para comentar la transmisión de la marcha del 20 de marzo en Willax, al igual que Del Castillo. Ese día, subieron al estrado del Paseo de los Héroes Navales rostros conocidos como Mauricio Mulder, Fernán Altuve y Lourdes Flores.

Sin embargo, el momento más incómodo de la jornada fue cuando invitaron a dar un discurso a Flor de los Milagros Contreras, exmiembro de “La Resistencia” y ahora lideresa de “La Insurgencia”. “Demostremos al comunismo, la caviarada y el terrorismo que el futuro no es de ellos, el futuro es de los patriotas”, vociferó Contreras en su discurso. 

Willax Contreras
Flor de los Milagros Contreras León, cabeza visible de “La Insurgencia”, dio un discurso en la movilización del 20 de marzo y que fue transmitida por Willax.

La participación de Flor de los Milagros Contreras incomodó a Del Castillo, por lo que decidió organizar su propia movilización el 27 de marzo, prescindiendo de Willax y la Coordinadora Republicana. Algunos congresistas de Avanza País, como Alejandro Cavero y José Williams, apoyaron la nueva convocatoria, que tuvo como orador principal al abogado Lucas Ghersi.

La nueva movilización fue transmitida por Canal N, que utilizó un dron en la transmisión y reveló que había poquísima gente. El fracaso de la protesta fue motivo de burla en redes sociales, por lo que la Coordinadora Republicana marcó distancia con ese evento. 

“Por si los rojos salen a decir que esta marcha fueron pocas personas, la marcha de hoy es solo del Partido Aprista. Dejen de crear falsos escenarios, porque la marcha pasada quedó claro que el Perú entero no apoya a [Pedro] Castillo”, señaló la Coordinadora en sus redes sociales el 27 de marzo, poniendo el parche. “No participamos en esa marcha ni Willax organizó nada. Del Castillo actuó por su cuenta”, añade Elizabeth Du Bois para Sudaca. 

En el entorno del aprista tienen otro balance de la situación. “No fue un fracaso. Si bien es cierto no asistió mucha gente, varios medios cubrieron la marcha. Cuando Willax organiza las movilizaciones, los otros medios no se suman. Además, se quería dar cabida a rostros nuevos y no a las mismas caras de siempre”, dice la fuente ligada a Del Castillo.

La poca asistencia del domingo se dio un día antes de que la oposición sufriese un nuevo revés en su intento por vacar al presidente. Las imágenes del dron de canal N quedaron como postal de la debilidad de los promotores de la vacancia. Al final, solo 55 parlamentarios votaron a favor de la destitución, apenas nueve más que en la primera votación de diciembre del 2021. 

Por el momento, no se sabe si el mazazo hará replantear la estrategia de los opositores. “Supongo que seguirán las marchas, aunque por ahora no creo que haya acción”, dice a Sudaca Jorge Villena, exregidror de la Municipalidad de Lima y participante de las movilizaciones contra Castillo.

EL BLOQUE OFICIALISTA 

El debilitamiento de la oposición coincide con una mayor presencia de Perú Libre dentro del Ejecutivo. Pedro Castillo ha visto que su mandato no peligra si mantiene en el bolsillo los 32 votos de la bancada del lápiz, los siete de Perú Democrático y cinco de Juntos Por el Perú. Suman 44 escaños, el número exacto que necesita para bloquear una vacancia. Esto sin contar con sus aliados ocasionales al interior de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú. 

En Perú Libre consideran que Castillo ha hecho bien en alejar a los llamados “caviares” del gobierno y darle más fuerza a la alianza con el lápiz. “El gobierno ha limitado en gran parte la participación de los caviares. El señor presidente ha tenido a bien mantener esa comunicación con Perú Libre en favor del gobierno”, dice a Sudaca la congresista oficialista Kelly Portalatino.

La legisladora, quien es médico cirujano de profesión, es voceada para sustituir al ministro de Salud, Hernán Condori, cuya cargo pende de un hilo ante una posible censura. “Los médicos que tenemos experiencia estaríamos muy honrados de tal designación. Es una facultad del presidente”, dice sobre su posible designación.

Otro nombre que suena es el del viceministro de Salud, Jorge López Peña, nombrado recién el 11 de marzo. López se desempeñó como director del hospital Carrión en Huancayo y, según una fuente del lápiz, es hombre de confianza de Vladimir Cerrón. El sector Salud es parte de la cuota cerronista. 

López Peña
Jorge López Peña, hombre de confianza del cerronismo y viceministro de Salud Pública, voceado como reemplazante de Hernán Condori. Fuente: Correo.

Portalatino también asegura que la bancada oficialista no pedirá la cabeza del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, enfrentado con el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, por el manejo de Petroperú. Palacios, quien también  es parte de la cuota cerronista en el Gabinete, respaldó la gestión del polémico exgerente general de la entidad petrolera, Hugo Chávez. Graham, por el contrario, le bajó el dedo.

En medio de esa confrontación, el legislador perulibrista Guido Bellido pidió la destitución de Graham por “sabotear la implementación de la política de gobierno”. “El ministro [Graham] no tiene un cheque en blanco. Estaremos muy vigilantes pero, mientras tanto, tenemos que sumar esfuerzos”, aclara Portalatino. 

Mientras la oposición flaquea, el oficialismo aspira a tener un bloque sólido en el Parlamento. El congresista Guillermo Bermejo, líder de la bancada de Perú Democrático, dice que tiene como objetivo la unidad de la izquierda pese a las discrepancias con Perú Libre. “Más allá de que no estemos juntos, yo aspiro a la unidad de la izquierda. Hay muchas cosas por limar y conversar. Tenemos el 80% de desaprobación debido a esta Mesa Directiva, que la única obsesión que tiene es tumbarse al presidente y boicotear lo más que pueda al gobierno. No puede ser que estemos en un círculo vicioso de interpelaciones, censura, vacancia y votos de confianza que paraliza el país”, dice Bermejo. 

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

Erasmo Wong, Jorge Del Castillo, Marchas, Willax

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x