juan-silva-zamir-villaverde

La ruta de los «cien grandes”

Empiezan a conocerse más detalles de la historia de los S/100,000 que Zamir Villaverde le entregó al exministro Juan Silva, de acuerdo con el audio que obra en poder del Ministerio Público. El pase habría ocurrido la noche del 4 de noviembre, horas después de que el Congreso le otorgara la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. La plata, en billetes de cien soles, se trasladó en un maletín de cuero negro. Un día después, Silva visitó Palacio para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

“¿Le darían ustedes la confianza a un ministro de Transportes que petardea la reforma del sector?”, preguntó el congresista Hernando Guerra García en el pleno del Congreso del 4 de noviembre del 2021. Las palabras del vocero de Fuerza Popular estaban dirigidas a Juan Silva, entonces el ministro más poderoso del gobierno, que estaba presente en la sesión. Ese día se discutía el voto de confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. Silva ya era muy cuestionado, pero la mayoría de parlamentarios respondieron a la pregunta de Guerra García respaldando a los titulares de los ministerios.

La sesión acabó a las 7:03 de la noche, según el diario de debates del Parlamento. Silva, entonces, se dirigió a su vivienda en Lince para reunirse con Zamir Villaverde, un empresario que por entonces podía presumir de ser una de las personas más cercanas a Palacio de Gobierno.

Silva 4 de noviembre
4 de noviembre, 2021. Juan Silva Villegas presente en el hemiciclo del Congreso, en el debate por el voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Tras la votación, el departamento del exministro de Transportes fue escenario del encuentro con Zamir Villaverde, según la transcripción de un audio. Fuente: Congreso.

Los caminos de Silva y Villaverde se cruzaron aquel 4 de noviembre del 2021, según la transcripción del audio de aquel encuentro, difundido por el programa Combutters. Villaverde visitó el departamento de Silva, en la calle León Velarde, después de la votación. La cita se dio por la noche. “Don Juan, estoy tan cansado, pero ya pasó lo más difícil. Ya dieron la confianza”, dijo Villaverde. “Sí, pero me están haciendo leña”, contestó Silva, de acuerdo con el acta refrendada por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. 

El entonces ministro hacía referencia a la lluvia de críticas de la prensa por pactar con los transportistas informales de Lima y Callao, que amenazaban con un paro. Para contener las protestas, Silva ofreció a los choferes la cabeza de las jefas de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN), quienes impulsaban la formalización del sector. La cita con los transportistas se dio el 3 de noviembre del año pasado, un día antes de la votación en el Parlamento. 

“No hay que dejarnos guiar por ellos [los periodistas], porque en la prensa siempre han hecho lo que han querido”, le dijo Villaverde a Silva. Luego, el empresario no se anduvo con rodeos y fue directo al grano. De acuerdo al acta de transcripción, Villaverde abrió un portafolio de cuero negro, de 40 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho, y le dio a Silva “cien grandes”, el equivalente a S/100,000. El dinero fue entregado en billetes de /100. Según él, el dinero era un “pequeño presente”, “una buena señal” de la constructora española Tableros y Puentes. Dicha empresa era parte de un consorcio que ganó una licitación de S/232 millones para construir el puente vehicular Tarata, en la región San Martín. 

La conversación del 4 de noviembre duró 27 minutos y 54 segundos. Un día después, el 5 de noviembre, Silva se reunió una hora por la mañana con el presidente Castillo en Palacio, según el registro de visitas. 

Pedro Castillo Kuelap
El presidente Pedro Castillo visita el complejo arqueológico de Kuélap, después del derrumbe de un muro, el 27 de mayo pasado. El mandatario se reunió con Juan Silva en Palacio el 5 de noviembre del 2021, un día después de la presunta entrega de dinero de Zamir Villaverde. Fuente: Presidencia.

LÍNEA DE TIEMPO 

El encuentro del 4 de noviembre entre estos dos personajes cercanos al jefe de Estado se explica por un denominador común: la cercanía a Pedro Castillo y la ambición por el poder. 

Silva, chotano como el mandatario, es dueño del colegio José Carlos Mariátegui, en Puente Piedra. En marzo del año pasado se compró un carro del año –un JAC T8 negro– por el que pagó al contado US$ 20,000, de acuerdo a un documento de Registros Públicos. Se trata de un gasto que no se condice con la capacidad adquisitiva de un modesto profesor.

Juan Silva autocompra
Marzo 2021. Juan Silva Villegas compró al contado un auto JAC T8 por US$20,090. En ese entonces dirigía un colegio en Puente Piedra.

Una fuente ubica al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como un hombre de confianza de Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, también cercano a Pedro Castillo.  El oftalmólogo fue quien lo recomendó ante el presidente, asegura la fuente. Y eso explica por qué Juan Silva estuvo mucho tiempo bajo el paraguas protector del mandatario. 

Silva y Villaverde recién se conocieron luego de que Castillo llegó al poder . Esto queda claro en el audio de una conversación del 25 de julio del 2021 entre el empresario y Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio, ahora prófugo. Villaverde estaba interesado en tener influencia en el gobierno, especialmente en los dos ministerios con más presupuesto en el Estado. “El segundo monstruo después de Transportes es Vivienda”, le dijo a Pacheco. 

Este polémico personaje, actualmente preso en el penal Ancón I, tejió una red de contactos en el gobierno. En agosto del 2021 entró como asesor del MTC Anatoly Bedriñana Córdova, un hombre al que Villaverde se refiere con familiaridad en uno de los audios. Brediñana es actualmente jefe de Administración en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), una institución sobre la que Villaverde presume influencia. 

Villaverde visitó a Bedriñana el 22 de septiembre del 2021 en la sede del MTC, cuando ya había sido convocada la licitación para la construcción del puente Tarata. Es por entonces que comenzaron los contactos entre Villaverde y el entonces todopoderoso ministro Silva. 

De acuerdo a la declaración de un colaborador eficaz, entre agosto y septiembre, Silva llamó a Villaverde “para solicitarle la suma de S/30,000” y decirle que “ese dinero era para el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”. 

Villaverde ya se paseaba por el MTC como Pedro por su casa. “Uno va a ser rey en su propio reino”, llegó a decir en uno de los audios, jactándose de su poder.

Poco después, el 6 de octubre, se vencía el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la obra del puente Tarata. Ese día Villaverde acudió a Palacio a visitar a Pacheco. Por esas fechas también se reunió con Luis Pasapera Adrianzén, representante de Termirex, otra empresa que integraba el consorcio que aspiraba a quedarse con el contrato. Las otras compañías eran la ya mencionada española Tableros y Puentes y la colombiana HB Estructuras Mecánicas. Según un colaborador eficaz, Villaverde le ofreció a Pasapera, de Termirex, ganar obras en el MTC valiéndose de sus contactos con los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. 

El 22 de octubre el consorcio que promovía Villaverde ganó la licitación para construir el puente Tarata. 

“Quiero señalar que respecto a Marco Antonio Zamir Villaverde García, dicha persona estaba captando empresarios para ofrecerles obras en el MTC, Provías Descentralizado y Provías Nacional , a cambio de sumas de dinero”, ha dicho la lobista Karelim López a las autoridades. 

Juan Silva era intocable en el gobierno pese a los constantes cambios en el Gabinete. Y mantenía un perfil muy bajo, lo que le permitió construir y mantener un aura de poder.  

EL DÍA DEL MALETÍN

Y así llegamos al famoso 4 de noviembre del 2021. En la mañana de aquel día, Silva asistió al Congreso, junto con los otros integrantes del gabinete. A eso de las dos de la tarde fue a la sede del Ministerio de Transportes para reunirse por media hora con el chotano Carlos Cabrera Sánchez, exmilitante de Alianza Para el Progreso, de acuerdo al registro de visitas del propio MTC. 

Luego volvió al Congreso para estar presente en la votación que le dio la confianza al Consejo de Ministros, liderado por Mirtha Vásquez. Luego de salir airoso en el Parlamento, Silva se dirigió a su casa. Hasta allí llegó Zamir Villaverde para conversar con “Juancito” o “don Juan”, según la transcripción del archivo mp4, decodificado como “JS–4 de noviembre 2021”. 

“Cuando usted quiera carros, me avisa”, le dice a Silva el hombre que prestó autos a los sobrinos del presidente. 

De la conversación, se desprende que Villaverde tiene acceso a documentos de Silva y que manipulaba su celular. La transcripción contiene un pasaje en el que interviene la hija de Silva para pedir una contraseña de iCloud, un servicio de almacenamiento de datos en la nube, que al parece Villaverde instaló en el teléfono del por entonces ministro. 

El exprotegido de Castillo fue parco en sus respuestas, pero le dio un consejo a su interlocutor: “Ten cuidado. Así no voy a ver tu nombre por todas partes”. A la luz de lo que ha ocurrido desde entonces, Villaverde hizo caso omiso a la recomendación.

El abogado del extitular del MTC, Alfredo Yalán, niega que su patrocinado se haya reunido con Villaverde. “Él [Silva] me dice que quiere una pericia fonética para aclararle al país que esas cosas son infundadas”, dice Yalán. Y agrega: “ quieren hacer un golpe de Estado disfrazado de legalidad”.

El caso del puente Tarata arrincona cada vez más a Silva. El Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida para él ante un pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. 

“Amigos hay muchos, pero amigos verdaderos muy pocos”, escribió Silva en su cuenta de Facebook hace cinco años. Hoy, acorralado por las investigaciones y sin nadie que lo defienda, la frase debe estar resonando en su cabeza, por lo premonitoria.

(*) Fotocomposición de portada: Darlen Leonardo

 

Tags:

Gobierno, Juan Silva, Zamir Villaverde

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x