Liderazgo del MEF es esencial para correcta ejecución del canon

La respuesta a la baja ejecución de los recursos mineros por parte de los gobiernos locales y regionales es la creación de un equipo intercultural del MEF que pueda generar proyectos que cierren las brechas sociales.

La falta de alineamiento de proyectos con cierre de brechas y la abundancia de planificaciones inconclusas visibilizan la constante ineficiencia del gasto público, en una época marcada por una evolución creciente de recursos y una baja ejecución de los mismos. Ante este contexto, Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, afirmó que el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es crucial para la ejecución de los recursos del canon.

“Las evidencias de actos de corrupción y la insuficiente transparencia en las transferencias dificultan una adecuada ejecución en el gasto de recursos”, sostuvo el especialista durante la segunda jornada del evento Rumbo a Perumin “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP.

Según el marco legal, los gobiernos regionales y locales son los competentes en la administración y ejecución de los recursos del canon. El canon es la participación en favor de los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación económica de las industrias extractivas formales.

Existen diferentes conceptos de canon, en función del tipo de explotación. De esta manera, los recursos del canon minero provienen de la explotación de minerales; los recursos del canon hidroenergético, de la utilización del recurso hídrico para la generación de energía eléctrica; el canon gasífero, de la explotación del gas natural y condensados; el canon pesquero, de la extracción comercial de pesca; y el canon forestal, de los productos forestales y fauna silvestre.

Para Tamayo hay restricciones importantes que no se pueden cambiar, como la Ley de Descentralización. “Mi sensación es que esa visión descentralista sirve como una excusa para no mirar las regiones. El problema de fondo es que no hemos podido utilizar los recursos para una mejora sostenida en el bienestar de las comunidades. Es un reto económico, político y ético”, señaló.

Otra restricción tiene que ver con la dificultad de negociar o alinear un gobierno regional, local o distrital, porque no hay partidos y, por ende, no hay cómo canalizar un lenguaje único. «No vemos que haya consensos políticos para cambios legales o institucionales de fondo. No es posible corregir lo económico vinculado a una descentralización que no se ajusta a corredores económicos. Tampoco parece posible mejorar la ley del canon», agregó el especialista.

De acuerdo con el Boletín Estadístico del MINAM, en 2022 las transferencias desde la actividad minera formal a los gobiernos locales y regionales por canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad, ascendieron a 10 mil 947 millones de soles. El 47% fue destinado a los gobiernos de la Macrorregión Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna).

Sin embargo, la mayoría de estos recursos fueron usados en obras de menor cuantía que no reducen las brechas de desigualdad, lo que es preocupante: de los 1299 proyectos de inversión que ejecutan las seis regiones del sur, 946 tienen un presupuesto menor a 1 millón de soles; 320 proyectan un gasto de menos de 10 millones de soles y solo 33 obras son de mediano impacto, con un presupuesto mayor a los 10 millones de soles. Además, 284 obras aparecen con 0% de avance.

En consecuencia, el economista propuso que debe haber un equipo residente del MEF en regiones, este grupo debe estar formado por siete o diez personas. Los profesionales no solo deben ser conformados por ingenieros y economistas, sino que el equipo debe ser interdisciplinario y tener un enfoque intercultural.

“Se tiene que entender que los ciudadanos en diferentes regiones tienen formas distintas de pensar. Se puede cuestionar que los recursos se utilicen para la mejora o construcción de una plaza de toros, pero, en algunos casos, estas comunidades compiten con otras por tener una mejor plaza de toros. Este ejemplo puede tener una explicación antropológica, los objetivos son totalmente distintos”, indicó el socio de Macroconsult.

El exministro de Energía y Minas también resaltó que la transparencia es clave y la única forma de poner presión a los ejecutores y reducir la corrupción. Además, agregó que hay una oportunidad para colocar el tema en discusión y, de ser aceptado, podría ser el punto de contacto para un grupo de empresas privadas que están dispuestas a apoyar al MEF.

 

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Canon, Corredores Económicos, Desarrollo Territorial, IIMP, Instituto de Ingenieros de Minas, La Huella, Ley de Descentralización, Ministerio de Economía y Finanzas, Regalías, Rumbo a Perumin

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