Alonso-Rabi-Do-Carmo

A la Independiente

Muchas actividades vinculadas al libro en el Perú suelen ser como una carrera de resistencia: la duración y el posicionamiento son la cima que hay que conquistar. En líneas generales, la gestión acertada de la FIL, por ejemplo, le ha procurado convertirse en el evento cultural (y libresco) más importante del país y consideremos que se trata de una feria que viene de varias décadas, es decir, tiene sostén en su propia tradición. Pero hay otros en camino.

Por eso creo saludable que la feria del libro La Independiente, que organiza el Ministerio de Culturahaya llegado a su quinta edición. Y es saludable por varias razones. La primera porque constituye un muestrario vivo de la actividad editorial independiente no solo limeña, sino también de varias ciudades del país: este año participarán 70 editoriales de todo el país, 24 de ellas dirigidas por mujeres. 

En segundo término, y aunque sea por breve tiempo (del 20 al 24 de abril) editoriales de Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín, además de sus pares limeñas, tendrán nuevamente la oportunidad de visibilizar y difundir su trabajo. Nunca se termina de agradecer los múltiples esfuerzos que se hacen dentro del país por la promoción de la lectura y el conocimiento de autores y textos que de otra forma sería muy difícil alcanzar en la capital.

Esta sexta edición tiene un nutrido programa de actividades, entre presenciales y virtuales, que serán transmitidas en vivo por las redes sociales de la feria. Destacan varias mesas y recitales, por ejemplo: “Feminismos en el Perú” (20 de abril, 5:45 pm) que reunirá a varias autoras que propondrán valiosas reflexiones en torno a este tema; la proyección del filme “Un mundo para Julius” de la directora Rossana Díaz Costa (22 de abril, 6 pm) o “La voz propia”, un recital en lenguas originarias (23 de abril, 7:15 pm) que marcará, sin duda, un hito interesante.

La proyección del evento incluye sesiones de visita exclusivamente dirigidas a colegios, con la participación de guías y mediadores que orientarán con solidez la curiosidad de los visitantes. Se espera la presencia de muchos destacados escritores de la escena local, entre quienes podemos contar a Giovanna Pollarollo, Jorge Eslava, Ricardo Silva Santisteban, Susanne Noltenius, Richard Parra y Violeta Barrientos. 

La sexta feria La Independiente abrirá sus puertas del 20 al 24 de abril, en la sede central del Ministerio de Cultura, en la Av. Javier Prado Este, San Borja. El horario es de 11 de la mañana a 8 de la noche. Es una magnífica oportunidad para ver de cerca la dinámica editorial independiente tanto en el interior del país como en la capital, conocer interesantes catálogos en formación, nuevos autores y, por supuesto, disfrutar de un programa de actividades de sumo interés. Abril es el Mes de las Letras en nuestro país. Qué mejor que celebrarlo con una Feria del Libro. 

Tags:

Cultura, FIL, sociedad

Mas artículos del autor:

"Independientes en feria"
"Escritura y tormento: los diarios de José Donoso"
"Bienvenido el odio"
x