Carlos Rivera

¿Es el inicio del fin?

La revelación del inicio de un procedimiento de colaboración eficaz por la investigada Karelim López puede significar el inicio del fin del gobierno del presidente Pedro Castillo. Si bien las investigaciones de presuntos actos de corrupción que involucran a estos personajes se iniciaron el año pasado, lo cual incluso generó que la Fiscalía de la Nación inicie una investigación penal contra el presidente, ese hecho, siendo grave, no había tenido la fuerza suficiente para poner en jaque a un gobierno que desde el inicio de su gestión venía de tumbo en tumbo.

Curiosamente en los días en los que la alianza del fujimorismo y el cerronismo en el congreso habían apostado por desnaturalizar la ley de la colaboración eficaz, para convertirla en una norma inútil, se presenta esta noticia que coloca al presidente en su hora más crítica por el dicho de una aspirante a colaboradora.

Es cierto que lo que hemos conocido es el inicio de un procedimiento formal que se abre con la declaración del aspirante a colaborador y con la elemental aceptación de haber participado en la comisión de uno o varios hechos delictivos. Ahora lo que corresponde es que la fiscalía de inicio a un proceso de corroboración de la información proporcionada, para lo cual las evidencias que proporcione la propia K. López serán fundamentales para garantizar que eso se materialice en un Acuerdo de Colaboración que la Fiscalía debe presentar al Poder Judicial para que sea debidamente aprobado. Para que eso ocurra pueden pasar varios meses, porque los hechos en este tipo de casos suelen ser complejos.

Pero mientras tanto este hecho tendrá consecuencias tanto en la investigación seguida contra K. López, como sobre el presidente Castillo. De hecho, todas serán graves. En primer lugar, de confirmarse las declaraciones de López, en el sentido de que en el Ministerio de Transportes se había instalado una mafia para direccionar las obras, estará dando cuenta de que personajes como el ministro Silva estrechamente vinculados al presidente Castillo -y protejidos por él- desde su llegada instalaron un sistema corrupto para aprovecharse del presupuesto público y -según las declaraciones de López eso habría ocurrido con conocimiento del presidente. O sea, el “gobierno del pueblo” no era más que una repetición del pasado inmediato, solo que con otros personajes.

En segundo lugar, las consecuencias más inmediatas se darán en el plazo político del congreso de la república. Si bien en este momento no se conoce el detalle de las declaraciones, las cuales formalmente son reservadas, el hecho es que en las próximas horas o días estoy seguro que tendremos esa información y eso generará un mayor daño a Pedro Castillo. Si el presidente ha venido sosteniendo que existe un plan para vacarlo, esta revelación tendrá no solo tendrá la virtud de darles a aquellos la razón perfecta para de reactivar esa estrategia, sino que probablemente hacer que otras bancadas se sumen a tal iniciativa y ahora si puedan conseguir los votos que en diciembre no pudieron conseguir. Aquí toda la responsabilidad debe recaer en el presidente Castillo y la respuesta pública que ha pretendido dar a la noticia ha sido básicamente de desesperación.

En tercer lugar, luego de conocerse la información corroborada que está proporcionado Karelim López eso debería tener un impacto en la investigación penal que la Fiscalía de la Nación inició el año pasado contra P. Castillo.

 

Siendo así las cosas, todo está indicando que estamos ante el inicio del fin.

Tags:

Gobier, Pedro Castillo, Vacancia

Mas artículos del autor:

"La estrategia del presidente"
"¿Es el inicio del fin?"
x