Clinica La Luz-Bruno Pacheco-Karelim Lopez

Las sombras de la Clínica La Luz

“Se convirtió en el nuevo Sarratea”, dice a Sudaca una fuente de la Fiscalía sobre el centro de salud que dirige el doctor Fermín Silva. En el sótano de su clínica, Karelim López dice haberse reunido con Bruno Pacheco. Pero los investigadores apuntan a que hubo más encuentros allí y que estos involucrarían al actual gerente de Petroperú, Hugo Chávez.

 

Un personaje clave en el ‘escándalo Karelim López’ es Fermin Silva Cayatopa, dueño de la Clínica La Luz y chotano como el presidente Pedro Castillo. Según una investigación de la fiscal anticorrupción Norah Córdova -que se encarga de indagar sobre un presunto negociado en Petroperú-, dicho establecimiento fue la sede de reuniones clandestinas que involucran a López, al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y hasta al actual gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

De hecho, en su confesión ante otro despacho fiscal -el de lavado de activos, que dirige Luz Taquire- Karelim López dijo que en una ocasión se reunió con Pacheco en el sótano de la Clínica La Luz. Habría sido para hablar sobre el peligro que representaba el empresario Zamir Villaverde, cercano al presidente de la República. Pacheco, según López, le dijo que Villaverde es uno de esos hombres violentos, “que te pueden dar vuelta en un día”.

 

Fermin Silva Cayatopa
Fermín Silva Cayatopa, dueño de la clínica La Luz y hombre de confianza del presidente Pedro Castillo. La clínica es considerada un centro de operaciones de personajes oscuros cercanos a Palacio. Fuente: clínica La Luz.

 

La fiscal Norah Córdova, sin embargo, tiene información de que allí se dieron más encuentros. “La clínica se convirtió en el nuevo Sarratea”, dice una fuente próxima a su despacho. Ella investiga una licitación de US$74 millones a la compañía Heaven Petroleum Operators para adquirir 280.000 barriles de biodiesel B100. La adjudicación se dio después de que López, Chávez y Samir Abudayeh, directivo de Heaven Petroleum, se reunieron con el presidente Castillo el 18 de octubre.

Un mes antes, Fermín Silva había entrado junto a Hugo Chávez, quien aún no era nombrado en Petroperú, a Palacio de Gobierno para ver a Castillo. Lo acompañó Yober Sánchez Delgado, empleado de la Clínica La Luz.

 

Hugo Chávez 18 octubre
18 de octubre, 2021. Imagen de una cámara interna de Palacio, donde se ve ingresando a Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú por la mañana. Ese día coincidió con Karelim López y el empresario Samir Abudayeh.

 

UN APELLIDO DE PESO

¿Quién es este doctor, uno de los hombres que le sopla al oído al presidente Castillo? Fermin Silva nació en el distrito de Anguía, provincia de Chota, en 1966, de acuerdo a una biografía que le hizo el fallecido profesor Augusto Bocanegra Gálvez, autoridad de esa zona de Cajamarca.

Un año después, en 1967, Juan Silva Villegas, el polémico ministro de Transportes y Comunicaciones, nació en el mismo distrito chotano. De ahí salieron ambos. “Somos paisanos, aunque no tengo mayor vínculo con él [con Juan Silva]”, dice a Sudaca el dueño de la Clínica La Luz, de manera escueta.

El oftalmólogo tiene facilidad para acercarse a los poderosos. En el 2015, visitaba con frecuencia al expresidente Alberto Fujimori en la cárcel de la Diroes. La Luz se convirtió, en esos años, en la clínica favorita del exdictador. Luego Fujimori cambió de preferencia y apostó por la Centenario.

En la última campaña presidencial, Silva presumió, en cambio, de su amistad con Pedro Castillo. “Le he dicho a Pedro, a quien le tengo mucho cariño, que las cosas han cambiado. La izquierda radical ha llevado a la pobreza a la gente. Cuando tú regalas dinero a la gente, la gente no trabaja”, dijo en entrevista con el medio tacneño “Radio Uno”, en abril del año pasado.

Con Castillo en Palacio, Fermín Silva se ha mostrado como un adversario de Perú Libre. Ha sido una de las personas que le ha pedido a Pedro Castillo distanciarse de Cerrón, en privado y en público. “No se deje influenciar por aquellas ideologías trasnochadas que no han funcionado en Cuba, ni Ecuador, ni Nicaragua y menos en Venezuela; en estos países lo único que han conseguido es la igualdad para todos, pero en la miseria y atraso de sus pueblos”, escribió el 6 de febrero en una columna en el diario “Exitosa”.

“Es obligación de los peruanos, y más aún si hay una amistad de por medio, como es mi caso, decir la verdad sin buscar quedar bien con el presidente”, añadió.

El nombre de Fermín Silva saltó a la palestra cuando, en plena segunda vuelta, Castillo acudió de emergencia a la Clínica La Luz por una “descompensación respiratoria”. El asunto fue que lo hizo en la víspera de un debate programado con Keiko Fujimori en Chota, lo que fue interpretado por sus detractores como una huida. Castillo, finalmente, se recuperó y debatió.

Fermín Silva, en una declaración al vuelo en las instalaciones de La Luz, nos dice, en principio, que esa fue la última vez que vio al jefe de Estado. “Fue cuando vino acá entre la primera y segunda vuelta”, dice. Pero no es cierto. El doctor fue a Palacio en tres oportunidades cuando Castillo asumió la presidencia, según el registro de visitas.

La primera vez asistió a la casa militar, donde se ubica la residencia de Palacio, el 25 de agosto del año pasado. Lo hizo con Yober Sánchez Delgado, empleado de La Luz y también cajamarquino. En el registro figura que fueron recibidos por Giuliana Roncalla Marín, oficial del Ejército. Al parecer hubo una emergencia médica porque se puso como motivo “ingreso de personal médico a la residencia”.

El 1 de septiembre Fermín Silva volvió al Despacho Presidencial, con su inseparable compañero Yober Sánchez. En aquella oportunidad se reunió con Irma Rojas Regalado, de la oficina de la primera dama Lilia Paredes.

 

Yober Sánchez
Yober Sánchez Delgado, trabajador de la clínica La Luz, posa con el presidente Pedro Castillo, en una imagen de archivo.

 

Pero siete días después, el 8 de septiembre, regresó a entrevistarse con el presidente Castillo. Al mismo tiempo ingresó Hugo Chávez, el polémico gerente general de Petroperú, quien -como ya hemos dicho- buscaba en ese momento ser nombrado en un alto cargo de la petrolera estatal.

Al ser consultado por esta última visita con Chávez a la medianoche, Fermín Silva se olvida que acaba de decir que la última vez que vio a Castillo fue en la segunda vuelta. Cambia de versión y señala que fue “una coincidencia”. “Coincidimos [con Hugo Chávez]. Yo fui a hablar con el presidente porque me llamó”, asegura.

Iván Merino, exministro de Energía y Minas, dice que por esa fecha Bruno Pacheco lo presionaba para nombrar a Chávez en Petroperú. “El señor Pacheco me insistía cotidianamente con este señor [Chávez]”, cuenta a Sudaca. Pacheco se salió con la suya: Chavéz fue nombrado gerente general de la petrolera e Iván Merino dejó el cargo de ministro de Energía y Minas.

¿Tuvo influencia en este nombramiento el dueño de la Clínica La Luz? Él lo niega, aunque su empresa sirvió para  las citas clandestinas del exsecretario general de Palacio, como ya hemos explicado. Y la fiscal Norah Córdova ha recibido información de más encuentros entre personajes oscuros del entorno palaciego, que contaban con la venia de Fermín Silva.

Sudaca pidió la versión a Pacheco y a Petroperú, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Todo queda entre paisanos.

 

 

Tags:

Karelim López, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x