Fiorella-Danjoy

A propósito del Día Mundial del Reciclaje

"La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del reciclaje. Esta fecha, constituye una oportunidad para que recordemos la importancia y necesidad de manejar los residuos adecuadamente, reutilizarlos y reciclarlos."

¿Cuántas veces hemos escuchado que la Tierra está en peligro? ¡Muchas! A medida que la crisis climática sigue avanzando, cada vez son más los que opinan que la especie humana está poniendo en peligro el planeta. Pero, no nos equivoquemos, no estamos poniendo en riesgo el planeta sino a nosotros mismos, a nuestra especie. Somos nosotros los que estamos condenándonos a desaparecer si seguimos alterando las condiciones de vida que hacen posible nuestra existencia en el planeta, pero no el planeta en sí.

La falta de recursos que nos regala la Tierra es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como humanidad. Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100, según la ONU. Por esto, una buena gestión de los recursos es vital para asegurar la supervivencia de la población.

El futuro nos obliga a reflexionar sobre cómo conseguir alimento suficiente para todos, pero también cómo gestionar los deshechos que cada uno de nosotros generamos voluntaria e involuntariamente. Solo hace falta comprobar, tras un día regular, la cantidad de residuos que se generan al bañarse, cocinar, almorzar, cenar, etc.

¿Por qué es tan importante para el futuro reciclar? 

Porque cuantos más somos en el planeta, más residuos aprovechables (lo que se puede reciclar) y no aprovechables generamos. A este ritmo, llegará el momento en el que seremos incapaces de gestionar tantos residuos, así que cobra vital importancia una buena cultura del reciclaje por cada tipo de producto con tal de agilizar este proceso.

Pero, antes de reciclar recordemos la regla de las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. 

En primer lugar, reducir o simplificar el consumo de los productos directos, es decir, todos aquellos que se compran y se consumen. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, compra dos grandes, tendrás el mismo producto, pero habrás generado menos basura.

En segundo lugar, volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de deshacerme de ellas. Así, disminuirá el volumén de la basura. Por ejemplo, cuando vayas a comprar lleva bolsas reutilizables.

La última de las tareas es la de reciclar, que consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Materiales como el plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio deben ser reciclados.

¿Cuánto se recicla en Perú?

Según las cifras oficiales, en el Perú se generan 21 mil toneladas de residuos diariamente (equivalente a 3 estadios nacionales llenos). Esto equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. ¡Esto es casi 300 kilos por persona al año! Una cifra bastante alta. ¿Y cuánto reciclamos? De acuerdo con información del Minam, las cifras están en 1% de reciclaje formal.

 

Tags:

Cultura, Reciclaje, sociedad

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x