Empaque ¿ecológico?

“Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos, pero también son cada vez más una exigencia de los consumidores.“

Los envases ecológicos tienen un impacto ambiental menor que el de los convencionales ya que no provienen de derivados del petróleo y por ende, su fabricación y eliminación no incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Entonces, si optamos -por ejemplo- por consumir tortas de una pastelería que utiliza empaques ecológicos, ¿ya hicimos nuestra parte? La respuesta es no y veremos por qué.Primero, entendamos la diferencia.

Empaques biodegradables

Un empaque biodegradable es aquel que puede descomponerse de forma natural y segura en el medio ambiente, gracias a la acción de microorganismos presentes en la naturaleza. A diferencia de los empaques convencionales que pueden persistir durante décadas o incluso siglos, los empaques biodegradables se desintegran en un período de tiempo mucho más corto.

Ahora, ¿se biodegradan realmente? Una publicación de National Geographic señaló que se han hecho estudios sobre bolsas biodegradables y que, tras permanecer enterradas por tres años,  las bolsas no se degradaron como se esperaba, es más, podían seguir siendo utilizadas para cargar hasta 2 kilos de productos. 

Lo anterior, podría deberse a un mal proceso de acopio de este tipo de materiales. En otras palabras, que no tuvieron un proceso de eliminación adecuado según el tipo de empaque biodegradable al que pertenecían. 

Empaques compostables

Los envases compostables son aquellos que se descomponen en un tiempo relativamente corto y se convierten en compost, es decir, en materia orgánica que puede utilizarse como abono para plantas. Estos envases se fabrican a partir de materiales renovables y no contaminantes, como el almidón de maíz, la celulosa o la caña de azúcar.

Para que los empaques compostables sean una alternativa sustentable es importante que sean desechados correctamente desde las casas y oficinas. Es decir, deben ser reconocidos, categorizados y separados de acuerdo con sus propiedades, como el cartón o papel, para que puedan ser compostados en instalaciones especializadas.

Tags:

ECOLOGÍA, empaques ecologicos

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x