editoriales universitarias

Sentido y razón de las editoriales universitarias

"Pero no se trata de criticar por criticar, sino también de reconocer algunos aciertos que con esfuerzo se plasman y vivifican el quehacer de nuestra cultura. Uno de ellos es el apoyo a las editoriales universitarias, como puede verse en el recientemente inaugurado Primer Salón del Libro Universitario Peruano 2023, que va del 3 al 7 de mayo en el local del Mincul en San Borja."

[LA TANA ZURDA] En el pasado hemos criticado con severidad algunos aspectos del Ministerio de Cultura del Perú, sin importar quién fuera el titular de esa cartera. Lo que la ha distinguido es un constante argollerismo en la repartija de premios y estímulos, asunto en el que muchos miembros de la intelectualidad y sectores productores de la cultura podrían estar de acuerdo.

Pero no se trata de criticar por criticar, sino también de reconocer algunos aciertos que con esfuerzo se plasman y vivifican el quehacer de nuestra cultura. Uno de ellos es el apoyo a las editoriales universitarias, como puede verse en el recientemente inaugurado Primer Salón del Libro Universitario Peruano 2023, que va del 3 al 7 de mayo en el local del Mincul en San Borja. En este «salón» (una forma eufemística de llamar lo que en realidad es una feria del libro) participan decenas de editoriales universitarias que contra viento y marea mantienen una constante actividad difusora de la investigación y la creación de sus respectivas casas de estudios. Recordemos que en el Perú hay 51 universidades públicas y 92 privadas. Muchas de ellas tienen sus propias editoriales.

Como reza el lema de la Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nuestra institución bandera de estudios superiores, «La universidad es lo que publica». Y no le falta razón al ingenioso lema, pues, si bien una universidad es mucho más que solamente sus publicaciones, sin ellas el conocimiento producido, el debate alturado, las nuevas ideas y muchas otras cosas que suceden en los campus universitarios jamás saldrían a la luz ni beneficiarían al público general, tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Las publicaciones son el rostro de las universidades.

En este Salón del Libro Universitario se han programado actividades culturales y jornadas académicas de acceso libre durante los días mencionados, desde la 1:00 p. m. hasta las 9:00 p. m. El jueves 4 de mayo a las 7:00 p. m. se presenta, por ejemplo, la edición facsimilar de los “Cuadernos Trimestrales de Poesía” y “Cuadernos Semestrales de Cuento”. Habiendo cubierto casi cuatro décadas de la vida literaria del país (1941-1980), la colección se publica por iniciativa de la Asociación Cultural Fundación Marco Antonio Corcuera, así como del Instituto Bibliográfico del Perú, y gracias al generoso y prospectivo auspicio de la Universidad Ricardo Palma, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro (España), del Ministerio de Cultura del Perú y del sello Bicentenario Perú 2021-2024.

Son varios los aspectos que hacen que esta colección sea especial. Lo es por la calidad de la poesía, de los cuentos y de los textos incluidos en sus páginas, originalmente publicadas en un periodo importantísimo a lo largo de casi cuatro décadas del pasado siglo XX. Lo es, también porque ninguna biblioteca cuenta con la colección completa. En su momento, Cuadernos Trimestrales de Poesía llegó a ser la revista decana en su género de lengua española. Sobre la revista se han pronunciado merecidos elogios en diarios y revistas del Perú y otras partes del mundo. Baste mencionar el siguiente: «Para Marco Antonio Corcuera con mis más hondas y efusivas expresiones de admiración por esta labor histórica dentro del desarrollo de nuestra literatura. Aquí tendrán que beber quienes deseen estudiar la poesía peruana del medio siglo XX» (Alejandro Romualdo, 1957).

También el viernes 5 de mayo se presenta el valioso volumen «Vallejo a un siglo de Trilce: nuevos estudios», editado por José Antonio Mazzotti y publicado este 2023 por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. La presentación estará a cargo de los reconocidos investigadores Jorge Kishimoto y Marcel Velázquez.

También habrá libros de otras activas editoriales universitarias como la de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las ya mencionadas UNMSM y Universidad Ricardo Palma, la Universidad del Altiplano, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Científica del Sur y muchas más.

Dése una vuelta por San Borja si quiere enterarse de lo último que se está produciendo en materia de investigación en el país. Así también se hace patria.

Tags:

editoriales universitarias, Libros, Ministerio de Cultura, poesía peruana, Primer Salón del Libro Universitario Peruano 2023, universidades

Mas artículos del autor:

"Abril, cuna y lecho de tantos escritores"
"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
"Lima jubilosa desde la colonia"
x