Giancarla Di Laura 2

Vallejo «rocks»

"Una veintena de los mejores especialistas en el gran "cholo" Vallejo, precisamente el mes en que se cumple el primer centenario de la publicación de Trilce, el controvertido y enigmático segundo libro de nuestro poeta bandera."

El año avanza y los eventos y congresos sobre Trilce del gran vate César Abraham Vallejo siguen abriendo diálogo y generando nuevas hipótesis. Esta semana pude seguir por Zoom las ponencias y conferencias magistrales del V Congreso Internacional «Vallejo Siempre», que con tanto esfuerzo y cariño organizaron colegas como Stephen Hart, afamado vallejólogo de la University College London, Dominic Moran, también vallejólogo, pero de la Universidad de Oxford, y la crítica peruana Gladys Flores Heredia, del Centro de Estudios Vallejianos. Este tipo de eventos nos llenan de conocimiento y nos devuelven la fe en el Perú.

Del miércoles 12 al viernes 14 de octubre se reunieron en Londres y en Oxford, Inglaterra, una veintena de los mejores especialistas en el gran «cholo» Vallejo, precisamente el mes en que se cumple el primer centenario de la publicación de Trilce, el controvertido y enigmático segundo libro de nuestro poeta bandera.

Aparte de muchas excelentes ponencias, hubo varias conferencias magistrales, como la de la estudiosa irlandesa Michelle Clayton de Brown University (“Vallejo, contemporáneo”), la de William Rowe de la University of London (“Trilce, la exigencia del cambio profundo”), Dominic Moran, de la University of Oxford (“El centenario de Trilce”), la del poeta y crítico costarricense Alan Smith, de Boston University (“El arte realista de Trilce”) y la de nuestro poeta e investigador peruano José Antonio Mazzotti, de Tufts University (“Fábula del bruto libre: poesía, sexualidad y procreación en Trilce. Una nueva hipótesis sobre el nombre”).

Justamente me llamó la atención la nueva hipótesis de Mazzotti sobre el título de Trilce en sí.  Él nos mencionó sus avances de investigación que harían que se pudiera ver una nueva forma de entender el título y esto sería a través de la combinación de algunas letras de los nombres Otilia y César, de donde saldría el nombre Trilce. Los que conocen un poco la biografía de Vallejo recordarán que Otilia Villanueva Gonzales fue una joven cajamarquina que Vallejo conoció en Lima en 1918 y de la que se enamoró locamente. (La identidad de esta joven de 22 años ha sido establecida finalmente por los eruditos Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, que también participaron en el congreso). Con Otilia, Vallejo tuvo un romance tórrido, que incluyó relaciones sexuales, algo demasiado escandaloso para la época. Pero lo interesante es que parece que Otilia quedó encinta y Vallejo no quiso o no pudo casarse con ella. Entonces la familia de Otilia dispuso que la muchacha abortara y se fuera de Lima. Vallejo nunca más la pudo ver.

De ahí que muchos poemas de Trilce estén dedicados a Otilia o hagan alusión al romance y al aborto que ella sufrió. Mazzotti propone algo distinto a las interpretaciones tradicionales sobre el nombre «trilce». Las más usuales son que se trata de una combinación de «triste y dulce», o una transformación de «tres soles» (por el precio del libro) o simplemente que no significa nada y se trata de una broma sonora, pero vacía. En contraste, para Mazzotti el nombre «trilce» es una mezcla parcial de los nombres de Otilia y César como un homenaje al niño no nacido.

En fin, el argumento es mucho más complejo y esperamos que los organizadores del congreso cuelguen los videos pronto para que los que no pudieron ver la transmisión simultánea se beneficien con las novedosas aproximaciones que se vienen dando en el mundo sobre la obra de nuestro querido «cholo».

Asimismo, hubo otros grandes especialistas como los peruanos Jorge Kishimoto, Miguel Pachas Almeyda, Alexandra Hibbett y Marcel Velázquez (cuyo abuelo fue amigo personal de Vallejo), los argentinos Jorge Foffani y Gustavo Lespada, los portorriqueños Margarita del Rosario y Emilio Báez y muchos más que no nombro para no hacer la lista muy larga.

Para los interesados en Vallejo, les recuerdo que se vienen otros encuentros sabrosos en la Universidad Católica en Lima, en París, Francia y, el más notable, en Casa de las Américas, Cuba, ahorita nomás en noviembre. Pueden mirar el programa en este enlace:

https://asociacioninternacionaldeperuanistas.blogspot.com/2022/08/trilce-y-las-vanguardias.html

Vallejo nos sigue llenando de orgullo. A leerlo y comentarlo, que es una forma más, y muy bonita, de hacer patria. 

Tags:

Trilce, vallejo

Mas artículos del autor:

"Poesía y piconería (ay, los poetas)"
"Abril, cuna y lecho de tantos escritores"
"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
x