Juan Carlos Tafur

Cielos abiertos

“En todos los sectores económicos donde hay posturas dominantes, reina la patente de corso para abusar del consumidor. Solo el libre mercado competitivo es capaz de transformar esa situación de hecho”

Le corresponde al Estado construir escenarios legales que permitan que florezca una economía de mercado competitiva en todos los sectores. Cuando se producen situaciones de dominio y falta de competencia, el gran perjudicado es el usuario. Eso es lo que está pasando en el mercado aerocomercial y Sudaca se ha embarcado en una campaña para denunciarlo y lograr algún cambio positivo al respecto.

Como bien señala Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), en reciente entrevista a nuestro medio, “una empresa que tiene dominio en el mercado puede hacer lo que le apetezca. Puede fijar las tarifas que le parezcan, establecer los horarios de salida a determinadas horas, cambiar la frecuencia de vuelos, etc. La competencia es lo mejor que le puede pasar al consumidor”.

La enorme cantidad de quejas, sanciones y multas de las que es sujeto pasivo la empresa Latam corrobora que ello es justamente lo que está pasando. No hay impedimento legal de ingreso de nuevas aerolíneas, pero la aplastante situación de dominio del mercado desalienta que ello ocurra. Corrresponde, entonces, que el Ministerio de Transportes, estudie alternativas para lograr ese cometido.

Ello es imperativo, más aún cuando se anuncia la remodelación del aeropuerto Jorge Chávez, el aumento de su capacidad de atender vuelos y ampliar el mercado. Es la oportunidad dorada para lograr que se permita mayor cantidad de actores y competidores en el mercado. El resultado va a ser el mismo que ocurre cuando reina la libre competencia: mejores servicios y menores precios.

Una de las grandes ausencias reformistas luego de la década del 90, fue la carencia de reformas de segunda generación por parte de los gobiernos de transición, que se dejaron llevar por el piloto automático y no emprendieron la tarea de construir un capitalismo competitivo, no mercantilista.

En todos los sectores económicos donde hay posturas dominantes, reina la patente de corso para abusar del consumidor. Solo el libre mercado competitivo es capaz de transformar esa situación de hecho.

El Perú es un país turístico y tiene, al respecto, mucho que cambiar: infraestructura aeroportuaria en otras regiones, sistema de migraciones fluido en el Jorge Chávez, seguridad en los destinos turísticos, mantenimiento de los atractivos monumentales, etc. Otro de esos aspectos a mejorar es el de la libre competencia y la ruptura de la posición dominante en el sector aerocomercial.

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Aeropuerto Jorge Chávez, aspec, Estado, Latam

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