opinionweb_marianacpr 2

El teatro regresa con todo

"A pesar de este duro golpe, el teatro peruano parece haberlo hecho otra vez. Luego de meses con las luces apagadas, la oferta teatral limeña se ha reactivado, con propuestas nuevas y conocidas, que despiertan interés."

En la última década, antes que llegara el COVID, en Lima se llegó a hablar de un “boom del teatro”. El crecimiento económico, la creciente clase media y alta, así como la apuesta de muchos productores, actores y artistas por desarrollar una oferta cultural en Lima, llegó a hacer de nuestra capital una ciudad con una interesante oferta teatral, con desde musicales internacionales, festivales, dramaturgia nacional, hasta formatos novedosos como “Microteatro”. 

Luego llegó la pandemia, golpeando fuertemente al sector cultural, que buscó reinventarse a través de las obras virtuales, pero puso en una situación muy difícil a la industria que se había desarrollado con tanto esfuerzo en nuestro país durante los últimos años. Las cuarentenas en el Perú fueron tan largas, y el apoyo al sector cultural tan poco priorizado (los artistas llegaron a organizarse y firmar una petición por algún tipo de plan de reactivación al entonces presidente Sagasti), que muchos actores, directores y productores salieron a buscar oportunidades fuera del país. Es el caso de Juan Carlos Fisher, por ejemplo, quien ahora se encuentra dirigiendo el musical “Mamma mia” en España. 

A pesar de este duro golpe, el teatro peruano parece haberlo hecho otra vez. Luego de meses con las luces apagadas, la oferta teatral limeña se ha reactivado, con propuestas nuevas y conocidas, que despiertan interés.

Para quienes disfrutan de los musicales, el 03 de noviembre se estrena “La Mariscala”, obra de época inspirada en la vida de Francisca Zubiaga y Bernales, esposa de Agustín Gamarra, quien se dice gobernó el Perú en 1829, en el recientemente renovado Teatro Municipal de Lima.  Con actores como Gisela Ponce de León, Gonzalo Torres y Ricardo Velásquez, que nunca decepcionan.

Ya en su última semana, está “El ocaso de una estrella”, musical sobre la vida de la cantante “Billy Holiday”, protagonizada por Evelyn Ortiz, quién dicen está espectacular en el papel. ¡De querer verla, hay que correr!

El teatro testimonial también vuelve. “Limpiar la sangre”, obra escrita, interpretada y dirigida por Nishme sumar, es una de las obras que se presentó virtualmente durante la pandemia, pero que ahora va presencialmente en el Centro cultural PUCP los jueves y viernes a las 8 de la noche, hasta el 09 de diciembre. En el mismo teatro, de sábado a lunes, “Conferencia sobre la lluvia”, con Alberto Isola, a quien siempre es un placer ver actuar.

La dramaturgia peruana también nos trae tanto novedades, como platos muy dignos de repetir. Hace poco el teatro La Plaza repuso “Sobre Lobos”, de las mejores obras peruanas de los últimos tiempos, y desde el 27 de octubre repondrá “La Cautiva”, poética obra peruana escrita por Luis Alberto León, ganadora del premio “Sala de Parto” en el 2013. Vale la pena ir a verla.

Por otro lado, Mariana de Althaus nos presenta “Quemar el bosque contigo adentro”, del 10 de noviembre al 10 de diciembre, en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, obra que la autora cuenta viene escribiendo desde hace casi 9 años, y que seguro, no decepcionará.

Finalmente, en el teatro Municipal, al cuál simplemente ir es toda una experiencia por su belleza y arquitectura, el clásico “La vida es sueño” se estrenó el 07 de octubre. Una obra que uno tiene que ver al menos una vez en la vida.

Es un placer ver a las tablas peruanas volver, estoy segura gracias a muchísimo esfuerzo, y ofrecernos toda una gama de obras, para todos los gustos. La oferta ha despertado y esperamos que también lo vuelva a hacer la demanda, para que Lima pueda ser una ciudad llena de cultura.

*Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de las organizaciones a las cuales pertenece.

Tags:

la mariscala, teatro

Mas artículos del autor:

"Este silencio no es indiferencia"
"Tantas oportunidades en la ciudad blanca"
"Orgullo es libertad"
x