Juan Carlos Tafur

La derecha contra el establishment

“¿Por qué no habla la derecha de salud pública? ¿No le interesa el tema? ¿No tiene estudios o planes? ¿Carece de especialistas? ¿Le parece acaso irrelevante? ¿No sabe que son millones los peruanos que la sufren?”

¿Por qué no habla la derecha de salud pública? ¿No le interesa el tema? ¿No tiene estudios o planes? ¿Carece de especialistas? ¿Le parece acaso irrelevante? ¿No sabe que son millones los peruanos que la sufren?

¿Por qué no habla de educación pública? ¿La reforma educativa y la reforma universitaria le parecen malas o dignas de ser profundizadas? ¿La Sunedu debe desaparecer o ser mejorada? ¿La meritocracia debe ser alentada o menoscabada?

¿Por qué no habla técnicamente de seguridad ciudadana? ¿No percibe que es uno de los elementos que más irritan a los ciudadanos de a pie? ¿No lee los múltiples estudios que se han hecho al respecto? ¿Solo tiene para ofrecer mano dura, es decir aumento de penas (que, a la postre han resultado siendo populismo penal inocuo e inadecuado)?

¿Por qué no reflexiona y habla sobre la fallida descentralización, que tanto daño le ha hecho al país en los últimos 20 años, desde que se promulgó con Toledo? ¿No tiene idea de qué hacer al respecto? ¿No tiene técnicos que la ilustren?

¿Por qué la derecha no habla del inmenso peligro que comportan las mafias delictivas que se están apoderando del país? ¿Del narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la tala de maderas prohibidas, la trata de personas, la venta de armas? ¿No le interesa o no tiene idea de qué hacer al respecto?

¿Por qué no dice nada sobre la conflictividad social? ¿Solo piensa que la más severa represión acabará con el problema? ¿Nada más que decir al respecto? ¿No tiene a la mano a los actores protagónicos del problema -las empresas mineras- que le podrían dar luces al respecto? ¿No saben los puntos perdidos del PBI que las paralizaciones por protestas sociales le generan al país?

¿Por qué calla en siete idiomas cuando se habla de reformas institucionales? ¿La reforma política y electoral no le parecen importantes? ¿La reforma del Ministerio Público y el Poder Judicial ni les va ni les viene?

¿Por qué le aterra hablar de derechos civiles, políticas de género, derechos humanos? ¿Acaso cree, como señala la DBA, que esa es una agenda caviar global que se quiere infiltrar en nuestra soberana república democrática?

Mientras la derecha no entre de lleno a tocar estos problemas y presentar propuestas serias y novedosas al respecto, y persista en dejarle la narrativa de tales soluciones a la izquierda, nunca dejará de ser vocera del statu quo, nunca será disruptiva y no estará en capacidad de convocar a los peruanos desalentados, irritados, disconformes con lo que se entiende como “el modelo”.

Tags:

estáblishment, Ministerio público, Poder Judicial

Mas artículos del autor:

"La vuelta del APRA"
"No a Keiko"
"El walk over de los empresarios"
x