Invertir

5 claves para aprender a invertir

Nunca inviertas en algo desconocido y, sobre todo, en lo que no tiene valor para ti.

Según un reciente informe de Ipsos Perú, el 35% de peruanos logró ahorrar en los últimos 12 meses en los que venimos atravesando una pandemia y crisis global. Si bien este ahorro tendría inicialmente fines educativos, ya sea propios o de sus hijos, o de adquisición de vehículos o inmuebles, también puede representar una oportunidad de inversión.

En ese sentido, Ana Enríquez, instructora de Udemy, plataforma de aprendizaje en línea, comparte cinco claves importantes que toda persona interesada en aprender a invertir, debe tomar en cuenta:

Invierte en algo que conoces. Muchas veces pueden acercarse a ti personas con negocios atractivos pero que realmente no conoces a fondo, o cuyo dueño no es tan cercano a ti. Nunca inviertas en algo desconocido y, sobre todo, en lo que no tiene valor para ti.

Diversifica geográficamente. Nunca inviertas únicamente en un país, pues aunque pensemos que al estar en Lima o Perú conocemos bien las empresas locales y su funcionamiento, la realidad es que sabemos poco sobre cómo se van a comportar en la Bolsa de Valores, y si ocurriera una crisis política, financiera, o, como sucedió en este último año y medio, sanitaria, todos nuestros activos se verán afectados. Si invertimos en varios países puede que en alguna ocasión las acciones que hayas comprado, por ejemplo, en empresas norteamericanas bajen debido quizás a las elecciones.

Diversifica temáticamente. No inviertas solamente en un sector. Enríquez brinda el siguiente ejemplo: si hay una crisis de petróleo, puede que las empresas petroleras caigan, pero las aerolíneas suban.

Diversifica en el tiempo. No existe una fórmula mágica para saber cuándo es el mejor momento para invertir. Por eso es mejor invertir algo, aunque sea poco, pero de forma periódica. Habrá meses que las acciones estén más baratas y otros más caras, pero se tienden a equilibrar.

Invierte a largo plazo. Si no eres un inversor profesional, sino que buscas invertir tus ahorros para que no pierdan valor en el banco y, por el contrario, se revaloricen, entonces la inversión a largo plazo es la ideal para ti. Sin embargo, no debes mirar todos los días o todos los meses cómo va la bolsa. Tienes que hacer una planificación, decidir tu estrategia de inversión, y que el interés compuesto haga lo demás. Al cabo de dos o tres años verás cómo tus inversiones han crecido.

Tags:

Invertir, Negocio

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x