fapjunk.com teensexonline.com
Decisiones cuestionadas: irregularidades en el gobierno de Dina Boluarte | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
tv peru dina boluarte

Decisiones cuestionadas: irregularidades en el gobierno de Dina Boluarte

Lima se ha vuelto en el centro de las movilizaciones por la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones que ha cobrado la vida de Víctor Santisteban y es materia de investigación. Líderes de opinión se pronunciaron ante la cuestionada forma que falleció Santisteban, el accionar del Ejecutivo ha puesto en vitrina sus irregularidades ante la libertad de opinión y la democracia misma.

La crisis política que se está generando en el Perú ha ocasionado grandes movilizaciones en las diferentes regiones. Violencia. Toma de aeropuertos. Bloqueos de carreteras. Son solo ciertas acciones que se han tomado y están generando preocupación en el sector económico del país. 

Un camino sin precedentes. Ante la negativa del Ejecutivo y Legislativo, los manifestantes decidieron reunirse en la capital para lograr el objetivo de pronunciarse y dar por hecho el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte. Desde el 19 de enero se iniciaron dichas protestas por el Centro de Lima, esta última consumió en llamas la Casona Marconelli en una cuestionada “Toma de Lima” en medio de una histórica Plaza San Martín.

Este no sería el único precedente que tendríamos de las movilizaciones. En 2020, fueron Inti Sotelo y Bryant Pintado por las manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino. Ahora la Avenida Abancay sería el escenario de la represión y violencia por parte de los dos bandos, policías y manifestantes. Esta manifestación traería consigo la muerte de uno de ellos.

Sábado 28 de enero

Lo que se vivió ese día fue paranoico. Donde uno se detuviera a ver, encontraría bloqueadas las avenidas principales que daban acceso al Centro de Lima por los manifestantes y diferentes tropas policiales. Lo que uno pensaba en ese momento era no chocarse con la manifestación. Las estaciones del Metropolitano ya se encontraban bloqueadas por los patrulleros y algunas rocas.

A las 4 de la tarde, la manifestación ya se encontraba en Nicolás de Piérola y las personas se encontraban arengando por la renuncia de Dina Boluarte. Mientras esto transcurría con calma, las personas que no apoyaban esta manifestación se les veía riendo en grupos o caminando rápido para salir lo más antes posible del Centro de Lima. Y es que en medio de esta coyuntura, las fuerzas del orden bloquearon el acceso al Congreso, Palacio de Justicia y la Plaza Mayor de Lima. Esto con el sentido de que la situación en el Centro de Lima empeorara. 

Así fue. Las principales calles del Centro se habían manchado de la sangre de un manifestante, Víctor Santisteban (58) falleció por un cuestionado objeto que está en investigación por el Ministerio Público. Los medios de comunicación y las redes sociales se dividieron en responsabilizar a los manifestantes y agentes policiales.

Con el transcurso de los días, se difundieron diferentes videos con relación a los hechos suscitados en la cuadra 9 de la Avenida Abancay. Cámaras de vigilancia registraron diferentes planos de lo que fue el accionar policial en medio de la manifestación. Una de estas grabaciones mostraba a miembros de la PNP lanzando perdigones y bombas lacrimógenas a los manifestantes 

Después del 28 de enero, el Ministerio Público presentó en la necropsia de Santisteban que el agente causante de su muerte fue un “elemento contundente duro”. Esto produciría en el hombre un traumatismo craneoencefálico que terminó con su vida.

La salida de Carlos Cornejo

Carlos Cornejo, periodista de TV Perú, afirmó que Santisteban había muerto asesinado por la Policía Nacional del Perú (PNP)”. “Lo vimos todos en las imágenes de la Municipalidad de Lima, muere por el impacto de un proyectil que le lanza un policía. Querrán decirnos que fue una piedra, querrán decirnos que no fueron ellos. Las imágenes no mienten”, fueron las palabras del periodista en su último programa emitido por el canal del Estado.

Después de estas declaraciones, Cornejo fue separado de las filas de TV Perú, accionar que fue cuestionado por varios colegas periodistas. Carla Harada apareció en el noticiero central agradeciéndole a Cornejo por los servicios prestados y dejó un mensaje claro ante la situación conflictiva. “Más allá de la información que se esté dando por las redes (sociales). Nosotros aquí sabemos qué fue lo que sucedió”, sentenció Harada.

 

Sudaca pudo conversar con Carlos Cornejo quien fue respaldado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que considero incausado, arbitrario e injustificado su salida del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). “No contesto las necedades que suelen decirme en twitter o las provocaciones de algunos fachos -respecto a mí, por muy agraviantes que sean- que son auténticas insolencias y difamaciones”, mencionó.

Esta declaración se debe a que Cornejo salió inmediatamente por su red de Twitter a explicar lo que había pasado con él y su programa de “Rimanchik” que había entrado en evaluación. “Se me dijo que la evaluación duraría todo el mes de febrero y que en marzo se tomaría una decisión. Efectivamente, ayer se vencía mi contrato mensual de locación que como cada fin de mes debía volver a firmar, así como muchos de mis colegas del IRTP”, mencionó el periodista quien se había visto en el centro de la noticia por la coyuntura especial.

Intentamos comunicarnos con el área de prensa del IRTP, sin embargo, la respuesta que nos dieron fue que el comunicado publicado en redes sociales lo decía todo. Intentamos hacer lo mismo con Jesús Solari, presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Sin embargo, no obtuvimos respuesta y es cuestionable que el máximo representante del IRTP no pueda declarar.

art

Esta conversación se intentó dar en aras de la transparencia del proceso que se ha tomado con respecto a Carlos Cornejo. Y es que desde el mismo Consejo Directivo del IRTP se ha mostrado una inestabilidad y dudas que muestran poco transparente el trabajo de sus miembros. Jesús Solari ha sido cuestionado justamente por autodesignarse Gerente de Radio Nacional, siendo el actual presidente ejecutivo del IRTP. A pesar que la Resolución menciona que se ha encargado dicha gerencia, no queda claro el motivo por el cual un presidente se tenga que “encargar funciones” que pueden ser derivadas a otros funcionarios.

comunicado

Sudaca converso con Joseph Dager, expresidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien cuestionó las formas en cómo se llevó a cabo el retiro de Carlos Cornejo. “El programa de Carlos era un programa de entrevistas. Evidentemente la opinión no puede estar ausente, sobre todo, del mismo conductor”, manifestó. Y es que deja un ambiente sospechoso que este retiro se dé en medio de las manifestaciones y la inestabilidad política.

Cabe resaltar que el Consejo Directivo del IRTP es elegido por el gobierno de turno. “Ellos (comunicado de IRTP) hablan de una reestructuración, pero seguimos viendo los mismos conductores, los mismos programas; lo único que cambió fue “Rimanchik”, cuestionó el expresidente del IRTP. “Sancionar la opinión es un atentado contra la libertad de opinión. Carlos Cornejo editorializó, opinó y lo hizo con muy buenas formas y basándose en principios fundamentales (los derechos humanos)”, agregó.

Dager cuestiona que el Ministerio de Cultura vulnere la autonomía de TV Perú. Y es que su titular, Leslie Urteaga Peña, mencionó en una rueda de prensa el cambio de programación. “Uno de los órganos adscritos del Ministerio de Cultura, como es TV Perú, estamos haciendo un relanzamiento de la programación 2023”, indicó la ministra.

Desde la presente vitrina, hemos visto que el actual gobierno ha puesto obstáculos para salir de la crisis social y política que está destruyendo no solo el Patrimonio de la capital, sino también, la democracia misma. The Economist Intelligence resaltó que el Perú dejó de ser una democracia y pasó a un “régimen híbrido”. Ahora bien, en medio de esta problemática cabe consultarnos, ¿La salida de Cornejo fue causada por sus declaraciones? ¿Es contundente destacar que el Perú es un régimen híbrido?

Tags:

Dina Boluarte, Tv Perú

Mas artículos del autor:

"SERPAR: Pagos se realizan en medio de una extensa espera"
"La burocracia limeña: Una espera que desespera"
"¡Flamenco y derroche! Ninoska Chandia en España con gastos exorbitantes del IRTP"
x