evo morales tweet

¿Las leyes peruanas protegen los recursos naturales y su explotación sustentable?

Afirmación: Según el ex presidente de Bolivia, otros países roban nuestros recursos naturales y su explotación no genera ningún beneficio para los peruanos.

Verificación: En Perú, existen normas que garantizan la protección y explotación sostenible de los recursos naturales. Un ejemplo de ello es la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley Nº 26821), que tiene como objetivo promover y regular la explotación sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables. Esta ley establece un marco adecuado para fomentar la inversión y busca equilibrar el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, y el desarrollo integral de las personas.

Además, la Constitución Política establece en su artículo 67 que el Estado determina la política nacional del medio ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.

Los recursos naturales de Perú son explotados por empresas privadas que, de acuerdo con los contratos establecidos, pagan regalías y canon al Estado. En el periodo 2017-2021, por ejemplo, la minería aportó el 16% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, generando S/ 21,548 millones en regalías, impuestos y gravámenes especiales en el periodo 2011-2021. Asimismo, se transfirieron S/ 48,668 millones en recursos (canon, regalías y derecho de vigencia) a las regiones mineras.

En cuanto al sector de hidrocarburos, también contribuye a la economía del país mediante el pago de regalías. Entre 2013 y enero de 2023, estas sumaron US$ 11,265 millones. Además, entre 2011 y 2012, la actividad de hidrocarburos generó S/ 27,510 millones en canon para las regiones productoras.

 

En conclusión, las leyes peruanas protegen y regulan la explotación sostenible de los recursos naturales del país, lo que genera beneficios económicos a través de la modalidad de regalías y canon. La inversión en recursos naturales también contribuye a la generación de empleo y actividad comercial en las zonas de influencia de los recursos.

Ley N.° 26821 – Normas y documentos legales – Ministerio del Ambiente – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

Tags:

Bolivia, Evo Morales

Mas artículos del autor:

"Otro escándalo en la liga 2: FPF suspende la licencia a los clubes Deportivo Municipal y Binacional por deuda tributaria."
"Cinco regiones participarán del concurso escolar «Educación Financiera en tu cole»"
"Aqua Way: egresadas PUCP crean innovador dispositivo de agua potable sin tuberías ni electricidad"
x