Emprendedor-optimista

3 características que todo emprendedor debe tener sí o sí

Todo emprendedor realista elabora sus presupuestos de manera responsable y cuidadosa para identificar los gastos fijos innecesarios que pueden ser eliminados.

El rápido y alto impacto económico de la pandemia empujó a miles de peruanos a diversificar sus ingresos y animarse a emprender. De hecho, el 42% del total de emprendimientos actuales nació a raíz de esta situación, informó Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

Además, miles de negocios ya existentes se vieron en la necesidad de cambiar y reinventarse para hacerle frente a la crisis provocada por el COVID-19. Esto reveló diversas características que los emprendedores han venido mostrando en el último año. El gerente principal de Banca Emprendedora del Banco Pichincha, Mitchell Lázaro, indicó tres de esas características que ayudan a tener éxito y superar las épocas de crisis.

1.-Optimismo

Una característica clave de todo emprendedor debe ser el optimismo, es decir, poder ver el lado positivo de las cosas, confiando en sus capacidades y habilidades para salir adelante en cualquier negocio. Dicho optimismo debe partir de su flexibilidad, aptitud necesaria para adaptarse a los constantes cambios y resolver cualquier adversidad sin mayor problema. Además, el emprendedor optimista está en la capacidad de plantearse metas cortas, retadoras, pero alcanzables.

2.-Realismo

Los emprendedores son soñadores, pues su deseo es seguir creciendo, pero es importante recordar que los negocios siempre deben ser dirigidos con los pies en la tierra. Esto implica ser cuidadosos con las finanzas del emprendimiento y ajustar al máximo los costos.

Todo emprendedor realista elabora sus presupuestos de manera responsable y cuidadosa para identificar los gastos fijos innecesarios que pueden ser eliminados, así como analizar la posibilidad de necesitar mayor capital de trabajo para continuar con las actividades. Además, resulta clave que el emprendedor se adapte rápidamente al uso de nuevas tecnologías para llegar a más clientes y así incrementar las ventas.

3.-Oportunos

En estos tiempos de incertidumbre económica es posible que se abran algunas puertas, por lo que es recomendable revisar y elegir en qué entidad financiera se pedirá un préstamo para el negocio.

Una decisión oportuna resulta importante, pues es necesario solicitar dicho préstamo en el momento correcto, que puede ser durante campañas de ventas. Además a veces resulta positivo escuchar a los clientes y sus consejos para identificar nuevas oportunidades de negocio.

Tags:

Emprendedor, Perfil, Perfil del trabajador

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x