inducción digital

45% de empresas aplicaría inducción digital para nuevos empleados

Los sectores que más se habrían acogido al teletrabajo serían el de educación (74%), finanzas y seguros (62%), farmacia y salud (49%) y comercio (38%).
El trabajo remoto es una realidad aún vigente en ciertos sectores; además muchas organizaciones que optan por un modelo híbrido de trabajo posicionan a sus trabajadores en lugares espaciados dentro de la compañía para evitar contagios. Frente a esta nueva realidad laboral, es esencial que los equipos de recursos humanos puedan brindar buenas experiencias a los empleados y sólidos programas de beneficios que mejoren la conexión entre el colaborador y su centro laboral.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de 200,000 trabajadores del sector servicios laboraban bajo la modalidad de trabajo remoto hasta el cierre del 2021. Mientras que, según un estudio privado, los sectores que más se habrían acogido al teletrabajo serían el de educación (74%), finanzas y seguros (62%), farmacia y salud (49%) y comercio (38%).
En ese contexto, en Perú, el 45% de las empresas implementaría procesos de inducción de forma 100% digital para los nuevos empleados, considerando que estos procedimientos se están transformando por las nuevas modalidades de trabajo a consecuencia de la pandemia del covid-19, según información de Marsh.
“Ahora la clave para mantener en un estado de bienestar a los trabajadores que laboran desde casa o cualquier otro lugar es invertir en tecnologías y plataformas que faciliten el acceso a los beneficios y ayuden a los empleados a elegir el apoyo que más necesitan”, señaló Stella Spetale, consultora de Seguridad Ocupacional, Salud y Beneficios de Marsh.

Tendencias en nuestro país

Las tendencias en el Perú también muestran que a fin de potenciar iniciativas asociadas a los programas de bienestar y aumentar la productividad de la fuerza laboral, las organizaciones en el país han planteado diversas acciones como: charlas de orientación grabadas (23%), sección exclusiva para beneficios en intranet (23%), manual digital interactivo de beneficios (32%), entre otros, y así brindar un mejor clima laboral a los colaboradores, anotó Marsh.
Según Marsh, en su informe “La era de la adaptabilidad: un primer enfoque digital de los beneficios en un mundo post pandémico”, una proporción cada vez mayor del presupuesto de los recursos humanos ahora se destina en tecnología.
“A nivel mundial, el 76% de las organizaciones aumentaron sus presupuestos como resultado de la pandemia, este aumento responde a que esta nueva parte del presupuesto pueda ser enfocada en las recompensas, beneficios, y el bienestar digital”, agregó Spetale.
Es importante detallar que ahora los empleados buscan una conexión y apoyo sin precedentes para sus lugares de trabajo por parte de sus empleadores. Este desafío implica, entre otras cosas, mejorar digitalmente los procesos de reclutamiento, las capacitaciones e inducciones, así como implementar mejores herramientas para el desarrollo de sus actividades, mencionó.
Las organizaciones necesitan estar preparadas para estos cambios y para la evolución de las nuevas formas de trabajar, enfatizó.
“En la actualidad, el gran desafío para las empresas es llegar a los trabajadores, sin tener el contacto físico que antes existía. Hay equipos de trabajo que, debido a la nueva normalidad, no volverán a la presencialidad por mucho tiempo, pero también es importante transmitirles los valores, presencia y el ambiente de la empresa en su día a día a pesar de las distancias”, señaló Spetale.

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Inducción digital, Nuevos empleados, Teletrabajo

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