abuso de poder

¿Abuso de poder en el trabajo?

Existen tres vías de denuncia frente a estas situaciones. Según la Sunafil, se han registrado 939 denuncias sobre acoso y hostigamiento desde el inicio de la pandemia.

Muchas veces somos testigos o víctimas del abuso laboral y evitamos hablar al respecto por temor o desconocimiento. Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el inicio del Estado de Emergencia debido al COVID-19, se han registrado 939 denuncias sobre acoso y hostigamiento laboral en los centros de trabajo de nuestro país.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la hostilidad laboral comprende todos los siguientes actos:

  • La falta de pago oportuno de la remuneración.
  • La reducción de la remuneración o de categoría.
  • El incumplimiento de requisitos objetivos para el ascenso del trabajador.
  • El traslado perjudicial del trabajador de su lugar de trabajo.
  • La violación de medidas de seguridad y salubridad que afecten o pongan en riesgo la vida o la salud del trabajador.
  • Los actos de violencia o los agravios contra el trabajador o su familia.
  • Los actos de discriminación por sexo, raza, religión, opinión o idioma.
  • Los actos contra la moral o que afecten la dignidad del trabajador, como el acoso verbal, físico, visual, sexual, y demás.

¿Qué hacer si se sufre de hostigamiento laboral?

Denunciar ante la empresa

La primera acción es presentar una queja al área de Recursos Humanos de la empresa en la que laboras y solicitar el cese del hostigamiento a tu empleador. Los empleadores están obligados a responder y contar con un procedimiento especial para las denuncias de hostigamiento, así como capacitar y formar a sus trabajadores en los procedimientos internos contra estas situaciones.

Denunciar ante la SUNAFIL

Si la denuncia que presentaste ante el área de Recursos Humanos de la empresa no tiene efecto, puedes realizar una denuncia ante la Sunafil. Esta puede realizarse de manera anónima para cuidarte durante el proceso de investigación al empleador e implicados en el caso.

Denunciar ante el Poder Judicial

Si las dos primeras vías de denuncia no respondieron de forma adecuada, puedes recurrir al Poder Judicial. Este evaluará el caso y habilitará las medidas necesarias para el cese de la hostilidad o, en caso de que decidas dejar el trabajo, iniciará los trámites que te permitan recibir una indemnización por despido arbitrario.

Tags:

Abuso de poder, Sunafil, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x