El rápido avance de la inclusión de procesos digitales, así como el teletrabajo impulsado por la pandemia, estarían impactando de forma negativa en los trabajadores de diversos sectores. Para los CEOs peruanos, el agotamiento digital y la fatiga del colaborador representan el principal desafío en la gestión del talento, reveló la encuesta “Retos del talento humano que enfrentan los CEOs este 2022”, elaborada por Cornerstone Group y Vistage Perú.
Un 37% de los entrevistados indicó que estos retos tendrían un fuerte impacto en su organización y un 70%, moderado. Mientras que, la fuga de talento a otros mercados por contexto político, también, tendría un impacto similar en sus compañías.
Diego Cubas, Regional Managing Partner en Cornerstone Group comenta que actualmente los CEO peruanos no solo se enfocan en el crecimiento económico de sus negocios, sino que, priorizan la consolidación de equipos ágiles, resilientes y comprometidos con la cultura de sus organizaciones. “Estos líderes empresariales saben que la rentabilidad de sus compañías depende del talento humano con el que cuentan”, indica.
Fuga de talento
Entre los principales motivos por los que una empresa perdería el talento con el que cuenta actualmente, se encuentran la ausencia o falta de estrategia en planes de retención, así como el paquete de compensación poco atractivo.
En el marco de reclutamiento y selección de talento, los CEO señalan a la escasez de talento local que encaje con las necesidades organizacionales como principal preocupación. Además, el encaje del candidato con la cultura organizacional y la identificación del candidato para posiciones futuras y no únicamente la actual, también se sitúan como principales preocupaciones.
“La pandemia evidenció que la escasez de talento puede afectar la productividad organizacional en un contexto, donde el sostenimiento y la innovación fueron las piezas claves para mantenerse en el mercado. En ese sentido, el reto principal es comenzar a desarrollar estrategias a nivel interno para que los colaboradores se alineen con la cultura organizacional en medio de la transformación digital”, puntualiza Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
Por otro lado, los CEO consideran que los principales desafíos para gestionar la experiencia del trabajador en el 2022, son la gestión integral del desempeño bajo la nueva normalidad “trabajo híbrido”, la comprensión de las necesidades del equipo humano y la incorporación de la tecnología en los procesos de gestión de personas.