¿Cómo retener el talento joven en las empresas?

Asegurar una línea de carrera y generar un ambiente laboral positivo son algunas de las claves a tomar en cuenta.

Por Samanta Alva

Según la última encuesta nacional de empresas del INEI, la principal razón por la que las empresas deben contratar nuevo personal es justamente la renuncia de trabajadores en la compañía. Este motivo representa el 42,1% de las nuevas contrataciones. La cifra es bastante alta y nos lleva a analizar en qué podemos mejorar para dar mayor bienestar a los trabajadores y disminuir la tasa de renuncia.

El último reporte sobre tendencias del capital humano de Deloitte Perú, revela que el 86% de empresas peruanas considera que el bienestar de los colaboradores es importante y la ubican como segunda tendencia. Asimismo, la mayoría de las empresas indicó que su estrategia de bienestar se centra como mínimo en la salud física, mental y financiera de sus colaboradores.

Retener el talento

En ese sentido, mejorar las condiciones de la empresa para lograr retener al talento joven es crucial. Para Conexión ESAN, espacio de intercambio de información empresarial, existen algunas claves que podemos tomar en cuenta para ello:

Generar línea de carrera: El estancamiento laboral es uno de los principales motivos de cambio de trabajo. Una forma de evitar que los trabajadores migren a la competencia es darles la posibilidad de continuar creciendo profesionalmente, pues les es imprescindible tener la oportunidad de avanzar mediante méritos con seguridad y confianza.

Brindar un buen ambiente: Esto influye directamente en la satisfacción y rendimiento del trabajador, por ello resulta un factor vital y decisivo cuando los empleados se enfrentan a la situación de abandonar o permanecer en la organización. Esto se debe a que las personas buscan, además de lograr sus objetivos profesionales, entablar relaciones sociales positivas. Igualmente de importante es la buena relación con los directivos y superiores inmediatos.

Incentivar el liderazgo: Asumir el rol de líder ayuda a que el trabajador se sienta parte importante de la empresa. Animar a nuestros colaboradores a comprometerse en proyectos que ellos mismos formulen, de forma que puedan dirigirlos. Además, esta es una gran manera de determinar quiénes podrían tomar cargos ejecutivos o superiores dentro de la compañía.

Mejorar la comunicación: Esto no solo asegura un buen rendimiento por parte del trabajador, sino que ayuda a generar confianza y compromiso. El personal se sentirá integrado a medida que sus ideas o sugerencias vayan siendo tomadas en cuenta. Esto genera mayor sensación de pertenencia y brinda la libertad suficiente para que el trabajador colabore y proponga de forma activa y cercana.

Mas artículos del autor:

"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
"Sudaca se une al Consejo de la Prensa Peruana"
"La lista completa de las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera del ensayo clínico"