Carolina Gomes, la ilustradora

Carolina Gomes: la ilustradora que cura sus heridas con acuarelas

Es ilustradora, de Iquitos y aprendió su oficio de manera empírica. Pero la vida no es a colores, como sus dibujos: Perdió a su padre y a más de 30 familiares por Covid-19. Creó Llini Draws Things. Su trabajo se viralizó en redes por unas hermosas tazas que hoy son un boom.

“Toma tu corazón roto y conviértelo en arte”, dice la frase de Carrie Fisher. Usar el arte como vía de sanación es una de las maneras más positivas para continuar adelante. Eso hizo Carolina Gomes, docente y artista emprendedora, tras perder a su padre y a más de treinta familiares a causa de la pandemia por Covid–19.

Tazas que, esta semana, se viralizaron en Twitter.

“Para las personas que ven mis dibujos, son simplemente flores, pero he tratado de rescatar muchas especies amazónicas o especies que veía en el jardín de mi papá. Mis dibujos son un reflejo de ese recuerdo de los tiempos en los que todos estábamos completos”, cuenta Gomes mientras muestra una ilustración de su casa en Iquitos.

El arte siempre estuvo presente en la vida de Carolina. A lo largo de los años buscó perfeccionar su técnica de manera empírica y mediante talleres que fueron afinando sus trazos. Tras la llegada de la pandemia, y perder a gran parte de su familia, Carolina encontró en las acuarelas un refugio para su alma, que ahora comparte con quienes adquieren sus piezas y productos ilustrados.

“Creo que el arte me ha hecho renacer. Me he dado cuenta de que eso que quería hacer durante toda mi vida, se ha convertido en uno de mis más grandes logros. Además, es mi sanación”, cuenta la creadora de Llini Draws Things, su negocio en el que ofrece poleras, tazas, mousepads, tote bags y más productos con sus propias ilustraciones.

Flores de ensueño

Llini Draws Things nació entre un sueño y una polera estampada. “Mi tía Karen tiene un emprendimiento también, en el que hace productos textiles. Un día estaba imprimiendo unas poleras y me preguntó si quería algo como un Piolín. Vi mis dibujos, le envié uno y le dije ‘¿y si imprimes una de mis ilustraciones?’. Cuando llevó la polera a mi casa, me puse a llorar porque ese era mi sueño de toda la vida: ver mi arte plasmado”, recuerda Gomes.

A los cinco minutos, la ilustradora hace memoria, apareció la idea de vender sus piezas. Lanzó la propuesta por Twitter a modo de preventa y en el mismo día pactó nueve ventas. “La gente estaba bastante contenta, no solamente por la ilustración, sino también por la calidad del producto. Realmente soy muy perfeccionista con lo que entrego y el feedback por parte de las personas que han comprado ha sido bastante lindo”, cuenta.

Tras este primer paso, Gomes pensó en qué otros productos colocar sus ilustraciones. “Mandé a sublimar unas tazas. Me encantan las de enamel porque soy coffee lover y creo que una taza es un statement. Cuando estás en la oficina, siempre escoges la taza que todo el mundo quiere”, cuenta la emprendedora.

“Cuando uno emprende un negocio, es muy chévere cuando llegas al punto en que, como te apasiona y como te da alegría de hacerlo, te empoderas. En el camino he conocido redes de emprendedores y emprendedoras que están en Twitter u otras redes sociales que han estado ahí dándome consejos o el punche, porque todo suena bonito, pero sí hay momentos en donde te puedes rendir por algo que sale mal. Es lindo pertenecer a una red de personas que te ayudan a seguir”, indica.

El apoyo de los demás ha sido crucial para el avance de Carolina en el proceso de emprender. “La mayoría de los ingresos de mi trabajo contribuyen mucho a pagar mi terapia. Es difícil perder a más de treinta personas, no poder estar en los velorios, no poder estar en el velorio de mi papá. Entonces salir y volver a vivir en este mundo no es sencillo. Lamentablemente en nuestro país la salud mental no está al acceso de todos y tenemos que hacer un esfuerzo extra para sanarnos. Me hace feliz que con mi arte puedo contribuir a la alegría a de las personas. Es una forma bonita de dar y recibir”, cuenta Gomes.

 

Polera.

Ahora, la emprendedora se prepara para la campaña por el Día de la Madre, esperando brindar un detalle lleno de amor y admiración. “Me gusta ver la maternidad desde el punto de vista de la mujer que inspira a sus hijos por el hecho de poder lograr cosas para ella misma. Todos los mensajes que vienen en las tarjetas no son los típicos mensajes del Día de la Madre. Yo cuestiono mucho cómo se ve la maternidad en las propagandas de supermercado, con mamás haciendo las compras. Las madres hacen mucho más que eso”, explica Gomes. “Mis tarjetas están inspiradas en los hijos, que son los mejores amigos de su mamá, que le quieren dar una sorpresa, que la admiran por cómo se transforma y por cómo es”, añade.

Para conocer más sobre los productos, packs especiales e ilustraciones de Llini Draws Things, pueden visitar su cuenta de Instagram o Linktree.

Tags:

Carolina Gomes, Ilustración, Llini Draws Things

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x