mandarin-instituto-confucio

Chino mandarin: alumnos interesados en este idioma aumentó en 80%

Instituto Confucio PUCP identificó tres perfiles de alumnos: profesionales en negocios, emprendedores y apasionados por la cultura.

Durante la pandemia, la posibilidad de estudiar diversos cursos, especialidades, idiomas e incluso deportes, se hizo más cercana. La virtualidad acortó distancias y permitió que los estudiantes de todas edades no necesiten desplazarse para adquirir nuevos conocimientos.

En ese sentido, el Instituto Confucio PUCP reveló que el número de personas interesadas en estudiar chino mandarín aumentó de manera considerable. Este aumento en alumnado es del 80% comparado con años previos.

“En los primeros años teníamos 70 alumnos, pero ahora tenemos una masa de 1,200 alumnos por ciclo. Ese incremento sustancial se ha dado a raíz de la pandemia, pues hemos migrado nuestras clases a un formato no presencial. Hemos crecido en alumnos en la mayoría de las provincias del Perú y también a nivel internacional”, indicó Maribel Temoche, directora del Instituto Confucio PUCP.

En la actualidad, el Chino Mandarín se ha convertido en una de las lenguas más importantes del mundo. Ello no solo por la cantidad de personas nativas que hablan el idioma, sino por la importancia económica, comercial y cultural de China a nivel global, lo que genera que cada vez más personas busquen aprender mandarín, explica el Instituto Confucio PUCP.

¿Quienes estudian chino mandarin?

Maribel Temoche explica que han identificado tres perfiles de alumnos llevando cursos de chino mandarin. “Por un lado tenemos los profesionales de carreras muy relacionadas a negocios e ingeniería. Recordemos que China es el promotor de la tecnología en el mundo, entonces está la oportunidad de acceder a becas para estudiar maestrías y doctorados en China, donde el requisito principal es tener dominio del idioma”, indica.

Por otro lado, han identificado el perfil de alumnos relacionados al emprendimiento. “Son personas que ya están vinculadas en los negocios con China, ya sea que estén trabajando o tienen sus emprendimientos para importación o exportación. Hay empresas familiares que se están dedicando a ello, y es la segunda generación la que pronto va a llevar la batuta de las empresas y que consideran que el idioma les sirve como ayuda en las negociaciones con socios chinos”, explica Temoche.

El tercer grupo de alumnos identificados está conformado por las personas que tienen una pasión por aprender idiomas, por conocer otras culturas y tienen ganas de crecer personalmente. “Aprender este idioma les abre las puertas a conocer una cultura milenaria muy diferente a la nuestra, pero que está relacionada a nosotros por la historia de Perú y China. A nivel de Latinoamérica, por ejemplo, el Perú es el país que ha tenido mayor inmigración china. En 2021 se cumplieron 170 años de la inmigración china”, añade.

 

Fotoportada: Difusión Instituto Confucio.

Tags:

Confucio, estudios de mandarín, Mandarín, PUCP

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x