Liderazgo Emprende

Coaching: Estas son las cinco habilidades que todo líder debe tener

Cuando el equipo siente que se puede apoyar en su líder, cualquier inconveniente que se presente, podrá ser solucionado a tiempo.

“Todos tenemos el potencial de mejorar, la pregunta es: ¿qué tanto estamos dispuestos a hacer para lograrlo?”, se pregunta Viviana Vélez, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, quien señaló que el coaching es una herramienta que no sólo sirve a nivel profesional sino también a nivel personal, y que podríamos incorporar a nuestras vidas para lograr objetivos a corto o mediano plazo.

La experta señala que nacemos con ciertas habilidades, sin embargo, a lo largo de nuestra vida, algunos más que otros, pueden seguir desarrollando sus habilidades dependiendo de ciertos factores como qué tanto nos gusta aprender, qué tanto invertimos en nosotros mismos y si seguimos ejemplos de líderes. Vélez señala cinco habilidades:

1.-Poseer una escucha activa y genuina

Es algo que con el tiempo se puede desarrollar y sobre todo llevarlo a la práctica y cuando alguien te habla debes poner todos los sentidos en lo que te están diciendo no sólo a nivel verbal, sino también a nivel corporal. A veces el cuerpo dice más que las palabras.

2.- Estar presente y generar confianza

Cuando el equipo siente que se puede apoyar en su líder, cualquier inconveniente que se presente, podrá ser solucionado a tiempo sin dilatarlo, evitando mayores consecuencias y sobre todo tomando decisiones en conjunto.

3.-Hacer preguntas poderosas en lugar de dar consejos

“Personalmente cuando alguien viene a mí por algún tema específico empiezo a hacerle preguntas que lo hagan reflexionar y que pueda llegar a la conclusión por sí mismo”, señaló Vélez.

4.-Dar espacio al silencio

Porque sirve como pausa reflexiva para tener más claridad en lo que se va a decir.

5.-Ofrecer retroalimentación de calidad

La retroalimentación es un regalo para la mejora profesional y personal, el simple hecho de tomar acción y aceptar un feedback con los brazos abiertos es un buen paso, ya que ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes y de los colaboradores.

En caso haya que hacer alguna mejora, es el momento oportuno ya que mejorará el desempeño y productividad, y construirá una buena comunicación entre el líder y su equipo de trabajo.

Tags:

Coaching, Habilidades a desarrollar, Liderazgo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x