Trabajadora mascarilla Istock

¿Cómo convertir la incertidumbre en oportunidad?

Es importante que veamos la incertidumbre como una oportunidad de cambio y salir de nuestra zona de confort.

El psicólogo organizacional Juan Armando Corbin explica que los seres humanos podemos tener miedo por diversos motivos, y que en ocasiones se trata de una reacción adaptativa que aparece en situaciones de peligro. Sin embargo, no todos los miedos tienen esta característica positiva. Algunas personas pueden experimentar preocupaciones excesivas ante estímulos inofensivos o desconocidos, como la incertidumbre. Se trata de un sentimiento que interfiere en nuestro desarrollo personal.

Por ello es importante que veamos la incertidumbre como una oportunidad de cambio y salir de nuestra zona de confort. Una de las mejores maneras de superar el miedo a la incertidumbre es aceptar que esta existe y que las preocupaciones por la incertidumbre del futuro las sufre todo el mundo. Aceptar la experiencia ayuda a reducir la ansiedad, pues el cuerpo se relaja y no se pone a la defensiva.

En ese sentido y pese a tener cierto miedo y ansiedad por el cambio y la incertidumbre, exponernos a este miedo nos puede ayudar a darnos cuenta de que nuestros pensamientos eran solo interpretaciones sesgadas, y no la realidad.

¿Cómo vencer el miedo a la incertidumbre?

El experto recomienda algunas claves que pueden ayudarnos en el día a día a superar este miedo:

Practica la autocompasión

La autocompasión implica aceptar los fracasos que puedan suceder en nuestra vida y tratarnos con cariño a nosotros mismos. A veces podemos ser muy duros con nosotros mismos, y cuando las cosas no nos salen como deseamos, tendemos a ser nuestros peores críticos. Es necesario aceptar la experiencia y vivir el presente, y además tener una mentalidad libre y sin prejuicios hacia nosotros mismos.

Práctica Mindfulness

Se trata de una práctica basada en la meditación que logra un profundo estado de conciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo. Perseguimos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Con el mindfulness conseguimos saber qué sucede en nuestro interior en cada instante. Además, esta técnica consigue separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora.

Identifica tus motivaciones

Una herramienta útil para superar el miedo a la incertidumbre es encontrar nuestras motivaciones, hacerlas conscientes y planificar nuestros objetivos de manera que tengamos una imagen más realista sobre el futuro que nos espera. Plantéate metas a corto plazo para ir paso a paso hacia objetivos mayores.

 

Foto de portada: Istock

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Crísis, Incertidumbre, oportunidad

Mas artículos del autor:

"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"
"Desvinculación laboral: ¿cómo manejarla de forma respetuosa?"
"Compraventa de empresas: ¿qué tomar en cuenta?"