¿Cómo el autoconocimiento puede ayudarme en el trabajo?

Elabora una lista con tus fortalezas y debilidades para tener claro en qué puedes mejorar.

Nada mejor que conocerse uno mismo. El psicólogo organizacional Juan Armando Corbin explica que el autoconocimiento es clave para el bienestar psicológico, puesto que quienes se conocen mejor saben lo que buscan en la vida. Conocer las propias emociones y saber qué significado tienen para nosotros está íntimamente relacionado con la autorreflexión y la mejora de la salud mental.

El autoconocimiento en el ámbito profesional permite el desarrollo de las capacidades que incrementan el potencial laboral. Se trata de un proceso donde se cuestionan las capacidades y habilidades enfocadas al empleo. Algunos de los beneficios de autoconocerse en el ámbito laboral son:

Mejor desempeño laboral

Elabora una lista con tus fortalezas y debilidades. Esto te permitirá tener claro en qué puedes mejorar mediante el trabajo personal o capacitación ya sea en habilidades duras o blandas. Cuando hacemos un análisis de nuestra situación actual, podemos empezar a trabajar de manera concreta en nosotros mismos y obtener los resultados laborales deseados, haciendo que el desempeño sea mucho más eficiente.

Adaptabilidad

Esta es probablemente la capacidad más deseada por empleadores y trabajadores. Una vez que somos conscientes de nuestra zona de confort, podemos empezar a romperla y adaptarnos a distintos cambios que puedan darse en los proyectos en los que estemos trabajando.

Perfil profesional

El autoconocimiento es clave para descubrir tus aspiraciones profesionales. Con ello, podrás prepararte para acceder al tipo de puestos laborales que deseas. Esto permitirá que tu perfil profesional esté más enriquecido y con mayor enfoque. Además, definiendo y puliendo tus habilidades podrás incrementar tus expectativas profesionales para continuar el desarrollo y crecimiento laboral que mereces.

Mayor empleabilidad

La constante capacitación y actualización te mantendrá en tendencia. Este es un componente valioso para las empresas pues te hará destacar de entre otros aplicantes. En consecuencia, tu empleabilidad mejorará de forma exponencial.

 

 

Tags:

Autoconocimiento, Profesional, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x