objetivos

¿Cómo empezar a definir mis objetivos?

Para lograr un objetivo a largo plazo, debemos plantear pequeñas tareas a corto plazo que nos permitan acercarnos a la meta.

Todos tenemos sueños, pero no todos tienen claros los pasos para conseguirlos. El psicólogo Arturo Torres explica que muchas veces nos sentimos perdidos o estancados porque no nos animamos a tomar las decisiones necesarias para concretar estos sueños. Lo más importante es, más allá de tener presentes nuestros sueños, es tener claros nuestros objetivos y lo que deseamos conseguir en la vida.

El experto brinda algunas recomendaciones para empezar a establecer metas en nuestras vidas:

Delimita tus valores

Es necesario tomar en cuenta cuáles son los valores más importantes para ti y que en el día a día dan forma a aquello que consideras necesario. Esto te permitirá tener un esquema acerca de lo que deseas en tu vida y de aquellas cosas que quieres evitar. Anota un conjunto de conceptos de carácter abstracto que revelen las cosas que importan para ti: la amistad, el medio ambiente, las emociones fuertes u otros. Luego, haz una selección de unos 8 o 9 elementos y ordénalos colocando en las primeras posiciones lo que es más importante para ti.

Elabora una lista de metas a largo plazo

Las metas a largo plazo son aquellas que planteamos como objetivos a alcanzar en cuestión de años. Por ejemplo, aprender idiomas, ponerse en forma, conocer a más gente, viajar u otros. Elabora un listado de los 5 o 6 objetivos a largo plazo que te hagan mayor ilusión. A partir de ello podrás decidir de una manera más fácil qué empezar a hacer.

Concreta tus planes

En el proceso de establecer metas de vida debes actuar para alcanzar estas metas, tomando en cuenta maneras realistas de conseguirlo, sin entrar en conflicto con tus valores. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es viajar pero uno de tus valores más importantes es la protección del medio ambiente, vale la pena que te plantees hacerlo de forma menos contaminante. Establece las estrategias necesarias para concretar tus planes.

Ten objetivos a corto plazo

Para lograr un objetivo a largo plazo, debemos plantearnos pequeños objetivos a corto plazo que nos permitan acercarnos a la meta. Segmenta los objetivos en pequeños pasos, que te generen varias retribuciones emocionales. Esto te dará la sensación de estar avanzando constantemente, lo cual te brindará la motivación necesaria. Con estas metas a corto plazo podrás crear calendarios para medir y controlar tu progreso a lo largo del tiempo, de manera que crees un compromiso contigo mismo.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Metas, objetivos, sueños, valores

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿cómo reclutar talento calificado?"
"4 tips para ahorrar dinero y emprender el 2022"
"Tik Tok Shopping: ¿cómo funciona esta nueva herramienta?"