Si deseas iniciar un negocio debes cultivar el emprendedurismo. Se trata de una habilidad que permite gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos o servicios. Esta es una característica que, según Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP, puede ser aprendida y fortalecida con el tiempo.
“El emprendedurismo es una habilidad que debe ser entrenada. El emprendedor se equivocará, pero en una próxima oportunidad no cometerá los mismos errores. Considero que el principal obstáculo del emprendedor es el miedo al fracaso porque, dependiendo de su compromiso con el proyecto, todos tienen la capacidad de cumplir las metas que se trazaron”, comenta.
Por ello y con el objetivo de que puedas fortalecer esta importante capacidad, CIDE-PUCP, presenta cuatro consejos que pueden servirte de mucho para tu negocio.
-Acostúmbrate y adáptate a la incertidumbre
Es normal que las personas tengan miedo a la incertidumbre y les guste tener todo bajo control, pero el camino del emprendimiento es incierto y solo el trabajo duro y esfuerzo garantizan el éxito de un negocio. Debes aprender a resolver los problemas que atravesarás como líder de tu proyecto.
–Aprende a delegar
No te vuelvas esclavo de tu emprendimiento. Si tu proyecto es exitoso, se convertirá en empresa. Por ello, te recomendamos cultivar relaciones e interacciones saludables con tu equipo para que puedas delegar la gerencia de la empresa a otro miembro y, si es posible, dedicarte a la creación de nuevos modelos de negocio.
-Gestiona tus tiempos y ordena tus prioridades
El emprendedor, al ser el líder de su negocio, no suele rendirle cuentas a nadie, por eso su crecimiento dependerá solamente de la atención y tiempo que esté dispuesto a entregarle. No olvides atender asuntos y problemas por orden de prioridad, como sería el caso de los aspectos legales o financieros.
-Aprende a tolerar las respuestas negativas
Cuando una persona emprende, es natural que busque inversionistas para hacer crecer su negocio. Estas personas suelen velar por sus intereses, por eso te pedirán números y cifras que les aseguren un retorno de la inversión y si no les convence tu propuesta, no trabajarán contigo. No te tomes estas respuestas de forma personal.