fapjunk.com teensexonline.com
¿Cómo invertir y ahorrar en tiempos de incertidumbre económica? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
invertir_ahorrar

¿Cómo invertir y ahorrar en tiempos de incertidumbre económica?

Para invertir de manera segura, es importante repasar nuestras finanzas y analizar si realmente se cuenta con la capacidad de ahorrar e invertir.

En la actualidad, los peruanos nos encontramos atravesando un panorama bastante incierto, mientras que, por un lado, aún continuamos en una pandemia que impactó fuertemente la economía como país, a ello se suma un conflicto bélico que está trayendo graves consecuencias a escala global.

Por lo que, son estos casos los cuales visibilizan lo importante que es estar preparados financieramente ante estos casos excepcionales, como la crisis ocasionada por la covid-19.  “Son estos los escenarios para los que se recomienda estar preparados con un fondo de emergencia que permita responder ante este tipo de contingencias”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú

“Si enlistamos una lista de prioridades, encontramos que los peruanos prefieren pagar sus obligaciones (31%), antes del ahorro (26%) e Inversiones (1%) y, ello lo vemos reflejado en nuestro estudio que abarcó el comportamiento del consumidor y los motivos por los cuales se suele cambiar en dólares”, agrega el especialista.

En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, comparte las interrogantes que se deben resolver antes de apostar el dinero para inversión.

1.-¿Tengo la capacidad financiera para invertir?: Para invertir de manera segura, es importante repasar nuestras finanzas y analizar si realmente se cuenta con la capacidad de ahorrar e invertir. En caso se cuente con una cantidad de ahorros que no se necesitará en el corto plazo, una posibilidad es el de invertirlos.

El especialista destaca la importancia de la moneda, la cual en la mayoría de casos no es el sol peruano. “Si bien cada persona es diferente, muchas veces para adquirir un inmueble o pagos como una maestría se requiere una moneda diferente, como lo son los dólares por lo que se debe tener en cuenta el ahorro en dicha moneda”, comenta el especialista.

2.-¿Cuál es la meta a lograr y el motivo de la inversión?: Antes de iniciar cualquier tipo de acción es importante tener el claro qué se quiere lograr y tenerlo en mente de manera permanente. Posterior a ello, se debe realizar una planeación financiera que permita aprovechar todo lo que se puede lograr después de una inversión.

“Tener presente la meta a lograr permitirá cumplir lo que se anhela, ya sea realizar un viaje, pagar un departamento o adquirir un auto o iniciar un negocio propio, sea cual sea el motivo de la inversión, visualizar el propósito siempre será una motivación para seguir adelante”, indica Campaña.

3.-¿Cuánto se tiene para invertir?: Tener en claro de cuánto disponemos es clave a la hora de invertir y, solo se tendrá la visibilidad cuando se tenga un presupuesto mensual que indique tanto los ingresos como los egresos. Este documento debe implicar todos los gastos, como, por ejemplo, aquellos que permitan mantener el actual nivel de vida además de contar con un colchón de emergencia.

4.-¿Es muy arriesgado invertir?: La inversión no es para todo el mundo por lo que, dependerá del perfil de cada persona y del riesgo que amerita. En caso una persona tenga un perfil de alto riesgo, invertir en acciones puede ser una buena posibilidad, mientras que, si la persona es una persona conservadora, podrá optar por otro tipo de opciones, como por ejemplo aquellos de inversión.

5.-¿En cuánto tiempo se espera resultados?: Como dice el dicho, la paciencia apremia y en este tipo de casos, no podría ser más certero pues, para invertir se requiere mucha paciencia y para recibir ganancias, mucho más. Por ello, se debe tener muy en claro lo que se busca lograr, así como el tiempo que se eligió.

“Para una inversión, no se pueden tomar decisiones apresuradas, todo lo contrario, es el tiempo el mejor aliado para así lograr el mejor rendimiento”, finaliza.

Tags:

Crisis económica, Incertidumbre, Incertidumbre política

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x