Sunat

¿Cómo pagar las detracciones de mi empresa de forma automática?

La nueva propuesta de la SUNAT ya no requerirá que los contribuyentes digiten y calculen los datos de manera independiente.

Más de 900.000 contribuyentes con cuentas de detracciones se han visto beneficiados desde septiembre de este año, debido a la nueva funcionalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que facilita el pago de detracciones, convirtiendo el proceso en automático.

Las detracciones son un sistema que ayuda a la recaudación del IGV, y consiste en la generación de un descuento –llamado detracción– que realiza el comprador. Este último deposita un porcentaje del precio total del bien o servicio en la cuenta bancaria de detracciones de la empresa a la que le compró y el saldo es entregado de la forma que más conveniente resulte. La detracción solo puede ser usada por la empresa para pagar sus obligaciones tributarias.

Para facilitar el pago de las detracciones, la SUNAT habilitó este mes la propuesta automática de la constancia de pago de detracciones por las operaciones gravadas con IGV. Esta nueva propuesta ya no requerirá que los contribuyentes digiten y calculen los datos de manera independiente.

Practicidad para pagar

La propuesta automática es elaborada con la información consignada en las facturas electrónicas de las operaciones sujetas a detracción, la cual, una vez aceptada por el contribuyente, puede ser utilizada para realizar el pago con sus cuentas bancarias mediante la Plataforma de Mis Declaraciones y Pagos – SUNAT o generar el número de pago de detracciones (NPD) para su cancelación en la web del Banco de la Nación.

El superintendente nacional de Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, indicó que los contribuyentes solían ingresar de manera manual o mediante la carga de archivos, la información sobre las detracciones para efectuar el depósito, lo que en diversos casos ocasionaba errores involuntarios de registro y cálculo. Ahora solo deberán ingresar a SUNAT Virtual y ver en el sistema todas las facturas electrónicas con pago de detracción pendiente, para abonarlas de manera individual o masiva.

De esta manera, al verse reducido el riesgo de errores en el ingreso manual de la información, se previenen posibles inconsistencias que afecten el uso del crédito fiscal al no poder acreditar la cancelación de la detracción. La digitalización de este proceso sería parte de la estrategia de transformación digital de la SUNAT para facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes.

Tags:

Detracciones, Sunat

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x