compra deuda

Compra de deuda: ventajas y desventajas

Unificar tus deudas puede representar un ahorro en tasas, comisiones e incluso tiempo.

Un último estudio de Datum sobre la economía de los peruanos reveló que el 57.7% solventa sus gastos con ahorros, retiro de AFP, deudas y bonos. El recurrir a préstamos y tarjetas de crédito para pagar nuestros gastos aumenta la deuda que vamos acumulando, y con ello el nivel de responsabilidad para efectuar los pagos.

En ocasiones, podemos llegar a presentar deudas en más de una entidad financiera, y de no gestionarlas adecuadamente podemos perder el control de nuestras finanzas. Una opción bastante útil en este contexto es la compra de deuda, que permite consolidar las deudas en una sola entidad. El ABC de la Banca del BCP brinda algunos beneficios:

Reducir el pago en intereses

Mediante la compra de deuda la tasa de interés suele ser menor a la original y te permite reducir el pago de intereses. Expertos del BCP indican que, por ejemplo, si tienes dos deudas en bancos diferentes, una de S/ 1.000 y otra de S/ 2.000, ambas financiadas a 12 meses, y optas por una compra de deuda de S/ 3.000, tu cuota mensual podría reducirse en 12% aproximadamente.

Reducir las comisiones

Al tener las deudas consolidadas en una sola entidad no tendremos que asumir diferentes cobros por el mismo concepto, y se resumirá en un solo cobro mensual. Si consideramos que el seguro de desgravamen cuesta alrededor de S/5 mensuales por deuda, con tres deudas en distintas entidades bancarias pagarías S/15 soles por mes, pero al consolidarla en una entidad, solo pagarías S/5.

Control y orden en el pago

Unificar tus deudas en una entidad te permite simplificar la gestión del pago ya que no tendrás que hacer pagos en distintos montos, ni en diferentes fechas y lugares. Esto representa un claro ahorro de tiempo en el proceso de tus pagos.

Cuando recurrimos a una compra de deuda es importante que tengamos claras las condiciones bajo las que estamos firmando o aceptando dicha compra. Expertos de Compara Bien explican algunas desventajas de la compra de deuda, frente a lo que debemos prestar mucha atención. Estas son:

-Algunas entidades financieras penalizan por pagos extras que no estaban contemplados en la firma del contrato.

-Existe la posibilidad de asumir penalidades por prepago. Por eso antes de aceptar la oferta de una entidad financiera, debes verificar ese detalle.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Compra de deuda, desventajas, ventajas

Mas artículos del autor:

"Alquiler: ¿cómo asegurar que mi inquilino no sea moroso?"
"Alquiler: ¿cómo asegurar que mi inquilino no sea moroso?"
"SACS: ¿Cómo constituir una empresa en 72 horas?"