Seguridad y Salud laboral

COVID-19: 4 retos para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

¿Qué deben hacer las empresas para reducir los riesgos laborales al interior de su organización?

Las empresas vienen adaptándose a nuevas formas de trabajo. Aparecen, en tiempos de Covid-19, los diversos mecanismos de prevención y protección frente a la pandemia. Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva, presenta 4 retos en seguridad y salud en el trabajo que afrontarán las empresas.

Continuar con la prevención del contagio de COVID-19. El coronavirus forma parte de la nueva normalidad en el entorno laboral. Por ello, la asesoría y capacitación técnica especializada, así como la aplicación de medidas sanitarias preventivas son fundamentales para el adecuado cumplimiento al protocolo de bioseguridad.

Reinventar las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo. Para manejar los entornos virtuales de aprendizaje y consolidar los procesos de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, las compañías deben aplicar nuevas estrategias para informar a sus colaboradores. Es bueno aplicar dinámicas laborales y faciliten el aprendizaje dinámico, a través de la gamificación, contenidos simples y sencillos de entender, entre otras estrategias.

Prevenir riesgos psicosociales. Los riesgos psicosociales, como el estrés laboral y la fatiga mental, han cobrado enorme relevancia debido a la pandemia. Para evitarlo, es importante evaluar de forma constante el estado psicológico de los colaboradores y promover el descanso para salvaguardar su salud mental. Asimismo, es importante respetar el horario laboral de cada colaborador, con el objetivo de que estos puedan dedicar tiempo a estar con sus familias o hacer actividades que contribuyan a disminuir el estrés.

Construir una cultura de seguridad, salud y bienestar. Para generar una verdadera cultura de prevención, es importante ir más allá del cumplimiento de la ley y trabajar de forma más cercana al colaborador. Es relevante que las organizaciones generen espacios de dialogo para inspirar, reconocer y empoderar a los colaboradores.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Riesgos laborales, Salud laboral, Seguridad Laboral

Mas artículos del autor:

"Liderazgo híbrido: ¿Cómo implementarlo en una empresa?"
"Liderazgo híbrido: ¿Cómo implementarlo en una empresa?"
"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"