carreras técnicas

Cuatro ventajas de estudiar una carrera técnica

8 de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria, no saben qué carrera estudiar.

El 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos, según informó el Instituto Certus. Indican además, que las carreras técnicas ofrecen un alto nivel de especialización, alta demanda y buenos sueldos.

Sin embargo, según indica el Grupo Educación al Futuro, 8 de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria, no saben qué carrera estudiar. “La falta de vocación, a largo plazo, genera altos niveles de deserción en la educación superior o profesionales infelices con sus trabajos”, explica Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus.

Para contrarrestar esta situación, el experto detalla las principales ventajas de estudiar una carrera técnica:

Alto nivel de especialización: Una de las principales ventajas de la educación técnica es que los estudiantes, desde el primer ciclo, cuentan con una malla curricular con cursos especializados y prácticos enfocados directamente en su carrera. Gracias a ello, egresan técnicos mejor preparados para enfrentar los retos del mercado laboral y así logran acceder a puestos que demandan alto nivel de especialización.

Alta demanda: Elegir una carrera técnica en el Perú puede resultar una muy buena alternativa para los jóvenes, pues el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos. “Según cifras oficiales, en nuestro país existe un déficit de 200 mil profesionales técnicos al año”, precisa Sánchez, revelando la necesidad de este tipo de profesionales en diferentes rubros en el Perú.

Salarios interesantes: Los profesionales técnicos pueden llegar a percibir salarios iguales o mejores que los profesionales universitarios. El experto refiere que, por ejemplo, el salario de los especialistas técnicos en Marketing Digital puede alcanzar los S/6,000, mientras que el de los especialistas en Tecnologías de la Información puede ascender a S/10,000.

Buena inversión: Al tratarse de carreras más cortas, con una duración de tres años en promedio, y con mensualidades que oscilan entre los S/200 y S/1,000, estudiar en un instituto brinda un buen retorno sobre la inversión en menos de 12 meses de trabajo.

Finalmente, Sánchez destaca que los profesionales técnicos tienen la posibilidad de  complementar su formación con universidades, diplomados y cursos de educación continua mientras trabajan. Todo ello en menor tiempo que quienes optan por el camino universitario. “El primer paso es elegir una carrera que realmente te apasione y motive a seguir superándote”, apunta.

Tags:

carreras técnicas, Demanda laboral, Estudiar carrera técnica

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x