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Día Mundial del Emprendimiento: 10 emprendimientos peruanos que te inspirarán

Hoy es el Día Mundial del Emprendimiento. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay 2.7 millones de empresas formales.

Trabajar continuamente, tener ideas creativas e innovadoras, poseer una visión clara del ecosistema y, sobre todo, la disposición de asumir riesgos, son algunas de las características que todo emprendedor mantiene. En línea a ello, el emprendedor peruano se distingue por identificar oportunidades, ser ingenioso y salir adelante pese a las peores crisis como la reciente pandemia del Covid-19.

Por eso, el Perú es considerado como uno de los países con mayor espíritu emprendedor e innovador. Esto se evidencia en el crecimiento constante del ecosistema emprendedor peruano, pues el país cuenta con 2.7 millones de empresas formales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Frente a este contexto y en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, El Centro de Emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, comparte cinco inspiradoras historias de emprendimientos peruanos que han logrado impulsar sus negocios gracias a su capacidad emprendedora:

Parlare

Gabriela Gaitán, fundadora de Parlare, buscó revolucionar el concepto de envejecimiento y transformarlo en una visión positiva mediante un club virtual donde las personas mayores pueden hacer lo que les apasiona desde casa, esto con la finalidad de empoderarlos y mejorar su calidad de vida. Parlare, pioneros en el mercado de entretenimiento virtual para adultos mayores, actualmente tiene estudiantes en Perú y Bolivia, próximamente busca ingresar en el mercado de Chile y México.

Alfi 

Con el objetivo de romper los altos márgenes de analfabetismo financiero y la exclusión financiera, Víctor Morales, fundador de Alfi, creó una app gratuita de alfabetización financiera digital gamificada, que conecta personas y empresas con productos financieros, a través de un aprendizaje personalizado, práctico y competitivo. Alfi, posee un enfoque de ecosistema financiero, generando valor público y privado a diferentes actores y market makers. Se proyectan a consolidar su modelo de negocio en México, Colombia y Chile.

Addmework

Ximena Rodríguez, fundadora de AddmeWork, identificó la necesidad de las empresas por cumplir con la Ley 29973 que las obliga a contratar un 3% de personas con discapacidad. Es así como nace AddmeWork, una consultora que se caracteriza por brindar un servicio especializado, buscando la sostenibilidad en los esfuerzos de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas ofreciendo candidatos aptos para cualquier tipo de empleo operativo, técnico o profesional. Cuenta con clientes en Bolivia, Chile y México, proyectándose a seguir creciendo a nivel Latam en el mediano plazo garantizando a la empresa en sus contrataciones la diversidad y un talento sin etiquetas.

 Tandia 

Es una startup que ofrece un sistema de gestión de ventas, facturación electrónica e E-Commerce en la nube accesible para que las mypes puedan controlar su negocio y procesos administrativos. Se caracteriza por tener un sistema completo y accesible. Además, tiene la opción de ventas sin internet, es decir, emitir comprobantes de pago, almacenarlos en el aplicativo y una vez que se conecta a internet sincroniza las ventas realizadas con la SUNAT. Buscan ser referentes de la facturación electrónica y sistemas de gestión para mypes en todo Latinoamérica.

Linkminers

Con el fin de crear un espacio donde las empresas mineras puedan buscar soluciones en tiempo real y de forma verificada, Emilio Gómez de la Torre, CEO y cofundador de Linkminers, en conjunto con sus socios: Martin Valdivia, Chistian Paz y Benjamin Quijandria, crearon esta plataforma digital que brinda información a funcionarios mineros sobre soluciones globales del sector para mejorar sus procesos y operaciones. Se proyectan a ser el primer buscador de soluciones global para la minería con inteligencia artificial y a seguir creciendo en más de 10 países entre Australia y América para fines del 2023.

 Emprendimiento femenino más allá de los 50 años

Dentro del público senior de economía plateada, cada vez son más las mujeres que apuestan por emprender un negocio, ya sea para apoyar en casa o porque buscan un crecimiento tanto personal como laboral. Siguiendo esta misma línea, según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2020, un total de 20 mil 697 empresas eran lideradas por mujeres (53,7%).

Tusueldoya!

Ingrid del Solar, fundadora de Tusueldoya! y miembro de la comunidad Mujeres en Fintech LATAM. Este negocio es una fintech que les permite a los colaboradores dependientes en el Perú acceder a su salario de manera diaria según los días trabajados. A través de una aplicación, los trabajadores de una empresa pueden autogestionar sus adelantos de sueldo de acuerdo a sus requerimientos sin necesidad de filtros, autorizaciones ni firmas.

En TuSueldoYa! vimos la oportunidad en el fortalecimiento del bienestar personal y familiar de los trabajadores en el Perú, así como promover la inclusión financiera usando la tecnología como habilitador principal. Hoy en día, contamos con más de 20,000 adelantos realizados y S/2.6 MM adelantos en 12 meses de operación.  Nuestro objetivo es multiplicar por cinco nuestro negocio para fines del 2022”, mencionó Del Solar.

Natuterapia

Mónica Ramírez es fundadora y CEO de Natuterapia, un emprendimiento familiar peruano-venezolano que propone una solución natural a los dolores musculares, menstruales y de estrés con el uso de almohadillas terapéuticas elaboradas a base de semillas y hierbas medicinales. Además, cuentan con las propiedades de termoterapia y aromaterapia lo que permite brindar una solución libre de fármacos y desencadenar efectos secundarios.

La emprendedora menciona que continúa mejorando y trabajando para que sus almohadillas lleguen a más regiones del Perú, estar presentes en el mercado Retail y traspasar fronteras con sus productos. “Nuestro objetivo es brindar una experiencia sensorial sanadora a través de una alternativa natural y efectiva que alivie el dolor y el estrés sin desencadenar efectos secundarios con semillas sanadoras. Por eso, seguimos trabajando en la elaboración de nuevos productos complementarios que se alineen con nuestro concepto natural y que se encuentren relacionados con la aromaterapia”, comentó Ramírez.

Credigob 

Maria Luisa Mori, fundadora y COO de Credigob, y miembro del Consejo Directivo en la Asociación Fintech del Perú. Credigob es un emprendimiento de préstamos alternativos que ofrece soluciones financieras innovadoras y sostenibles a sus clientes. Es una fintech que nace de la unión de dos equipos, uno dedicado al uso de datos abiertos y desarrollo de tecnología, y otro especializado en el diseño de productos y servicios financieros.

 Nuestro objetivo es facilitar recursos financieros de manera ágil y segura para las personas y empresas que tienen dificultades para acceder a fuentes de financiación, con el fin de contribuir a mejorar de manera responsable y sostenible su calidad de vida y crecimiento empresarial”, afirmó Mori.

 Sueños de lavanda

Lucía Rivera, cofundadora y responsable comercial de Sueños de Lavanda, junto con su equipo de trabajo, identificaron una oportunidad en la categoría de pijamas con un nivel básico de diseño y calidad. Usando como principal recurso el algodón pima, crearon diseños diferentes para que las personas no solo duerman cómodas con una calidad de pijama, sino que también se vean bien vestidas dentro de casa.

Lucia comenta que buscan llevar la marca al exterior, esa es una de las metas que tienen como marca. Buscamos continuar con la línea de pijamas en algodón pima con diseños diferentes, pero para el mercado inicialmente estadounidense. Estamos ya en un proyecto de implementación para vender por Amazon. Por el momento, vamos a seguir estando acá y dirigiendo nuestras ventas, sin embargo, el objetivo de ventas está más en la exportación”, agregó Rivera.

 

La Nación Emprendedora: Una red de apoyo para negocios con alma

Son 14 los negocios que forman parte de #LaNaciónEmprendedora, y van desde odontología, pasando por indumentaria, hasta comida saludable. Esta iniciativa nació en Twitter, aprovechando los Spaces, un espacio de transmisión de voz en vivo en dicha red social. “Teníamos la necesidad de crear comunidad entre emprendedores, de buscar en mayor difusión a través de nosotros. Nos ha dado unos resultados realmente sorprendentes a nivel de ventas, apoyo y contención”, cuenta Alan.

Este grupo de emprendedores, entre los que se encuentran la actriz Laly Goyzueta con MufFit, marca de snacks saludables, se reúnen cada domingo a las diez de la noche por Spaces de Twitter para conversar y brindar consejos a emprendedores, así como pasar un buen rato con su fiel audiencia y clientes.

Dato:

El Día Mundial del Emprendimiento busca impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha.

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Emprende, Emprendimientos peruanos, Mujeres 50 años, Negocios

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