ahorro inversión

Dinero extra: ¿ahorrar o invertir?

En caso de no contar con dinero previo que te respalden ante algún imprevisto o emergencia, lo más adecuado sería ahorrar.

El 49% de peruanos opta por ahorrar a través de bancos tradicionales, entidades financieras y cooperativas, reveló el estudio de Índice de Ánimo Inversionista desarrollado por tyba, la plataforma de inversiones del BCP. En segundo lugar de métodos de ahorro, se encuentran las billeteras electrónicas y cuentas digitales con un 25% de preferencia.

Además, dicho estudio reveló que el 24% de los peruanos consideran probable o muy probable invertir en los próximos 6 meses. De esos, el 19% destinaría su dinero a inversiones en acciones, bolsa y fondos mutuos. “Esto evidencia que los peruanos están buscando mejores formas de proteger su capital de la pérdida de valor que genera la inflación y, además, algunos consideran opciones para ponerlo a trabajar”, comentó Valdemaro Mendoza, CEO de tyba.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Ahorrar el dinero o invertirlo? Para ello es necesario tener clara la diferencia de estos conceptos. El ahorro es el hábito de separar una parte de los ingresos y guardarla para su uso en el futuro, ya sea para una emergencia o para cumplir un plan, como comprar una casa o un auto. Por otro lado, invertir significa disponer de este dinero ahorrado para obtener ganancias en el futuro, ya sea a través de un negocio propio, fondos mutuos, acciones, bonos, entre otras alternativas.

¿Cuándo ahorrar y cuándo invertir?

En caso de no contar con ahorros previos que te respalden ante algún imprevisto o emergencia, lo más adecuado sería ahorrar. Recuerda que lo primordial es empezar a juntar para un fondo de emergencia que debe ser de entre 3 y 6 veces tu sueldo.

Asimismo, si tus metas son a corto plazo como pagar una deuda o comprar un producto que te interesa, también puedes cumplirlas mediante el ahorro. Por ejemplo, si deseas adquirir, en los próximos seis meses, un televisor que cuesta S/600, deberás dividir 600 entre 6 meses y ese es el monto que deberás guardar mensualmente para cumplir tu plan.

En cambio, si cuentas con dinero ahorrado y deseas incrementar su valor para cumplir una meta a mediano o largo plazo, lo ideal es invertir. La inversión es un método consistente para hacer que el patrimonio crezca a largo plazo, siempre teniendo en cuenta el riesgo invertir.

Recuerda que ahorrar sin invertir puede hacerte perder oportunidades importantes para incrementar tu capital. Sin embargo, es importante que analices tu situación financiera para tomar la decisión de invertir, considerando tu perfil de riesgo como inversor y la volatilidad del mercado.

Tags:

Ahorrar, dinero extra, Invertir, Utilidades

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x