fapjunk.com teensexonline.com
"El Perú es como un paciente en estado crítico" | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Exportaciones

«El Perú es como un paciente en estado crítico»

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) aseguró que para salir de la crisis se deberá hacer cirugía fina. Así como Impulsar las exportaciones. ¿Qué más piensan los gremios empresariales tras la proclamación de Pedro Castillo?

“El Perú es como un paciente en estado crítico y con pronóstico reservado. Por lo tanto, necesitamos de cirugía fina, necesitamos medidas muy técnicas y racionales que mantengan los niveles de credibilidad que tiene el Perú”, aseguró Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), tras la proclamación de Pedro Castillo, como presidente electo del Perú para el quinquenio 2021-2026.

El mandatario -que juramentará este 28 de julio- deberá enfrentar los estragos de la pandemia. Además de la incertidumbre social, política y económica que se ve traducida en el alza del precio del dólar, inflación, subida en algunos precios. Todo esto a puertas de su bicentenario y con una sociedad polarizada.

Sin embargo, el presidente de ADEX, confía en que durante este nuevo quinquenio habrá un mayor diálogo constructivo para lograr la recuperación del país y la reducción de la pobreza a través de las exportaciones. Enfrente -dijo- tenemos una gran oportunidad: el mundo se encuentra en un ciclo positivo pues las economías de importantes socios comerciales del Perú se vienen recuperando, como son las economías de Estados Unidos, Unión Europea y China.

“En los últimos años esta actividad [las exportaciones] cobró mayor participación en el producto bruto interno, pasando de representar el 17% en el 2000 a 24% en el 2019 (un año antes de la pandemia)”, dijo.

Fischer también se refirió a los contratos y acuerdos internacionales, e indicó que se necesita de un país que mantenga su estabilidad económica y su disciplina fiscal. “Que sea un país reconocido como buen pagador, que pueda seguir colocando bonos en el mercado internacional y que los agentes financieros adquieran con gusto. Esto nos permitirá seguir financiándonos en el corto y mediano plazo”, indicó, pero antes, señaló que no es momento de fomentar las divisiones.

“Nuestro país tiene un gran trabajo en el comercio internacional: se han abierto acuerdos muy importantes con las economías más sólidas del planeta, por lo tanto el Perú tiene el mercado y con ello y la fuerza productiva. Le decimos al presidente Castillo que tenga el mejor de los éxitos, porque sus éxitos serán en el de todos los peruanos. El gremio ADEX está a sus órdenes para trabajar de cerca con él, ayudarlo a construir y seguir cementando el desarrollo de nuestro país”, precisó.

Avances en el comercio del gobierno actual

Las declaraciones de Fisher fueron durante el foro virtual “Retos para el desarrollo del comercio exterior peruano”, en el marco del 48 aniversario de ADEX, evento que contó con la presencia del ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quien indicó que el sector exportador es clave para nuestra economía, pues representa más del 20% del PBI.

Este gremio -recordó- está conformado por más de 7,000 empresas exportadoras, más de 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas y miles de emprendedores más que desean internacionalizar sus marcas y sus productos. Este es el caso de productores de café y cacao, acuicultores, empresarios en Gamarra y muchos más.

Chicoma, además, reflexionó sobre la inestabilidad política. “Yo soy el noveno ministro de producción en 5 años. Esto no es bueno. La rotación en el gobierno ha ido creciendo con la inestabilidad política de los últimos años. Esto no es bueno para los emprendedores, los micro y pequeños empresarios, exportadores ni para los ciudadanos en general porque con esta rotación la calidad de los servicios que brindamos decrece. Es importante que las futuras gestiones hagan todo lo posible por desarrollar de manera más fuerte una carrera de servicio público”, indicó.

Gremio se pronuncian

En los últimos días diferentes gremios saludaron la elección de Pedro Castillo como presidente electo del Perú. Oscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló que Castillo deberá tener la sabiduría de hacer un gobierno para todos, más allá de la polarización vivida en las últimas elecciones. “Eso debería de reflejarse en la conformación de su Gabinete”, dijo. Y agregó que este nuevo gobierno debe: «Traer desarrollo, sobre todo fuera de Lima y en los lugares más alejados, donde tenemos índices de desarrollo humano o en aspectos de salud y educación que están por debajo de los estándares mínimos, entonces no cabe duda de que debe ser prioridad en los próximos cinco años”,

Por su parte, Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que el impulso de la formalización, las reformas tributarias y laborales permitirán ganar competitividad. “La salida de por lo menos US$ 14 millones de capitales debería ser una alerta para el gobierno del profesor Castillo. No es poco y es una clara muestra de lo que ocurre cuando reinan la desconfianza e incertidumbre”, dijo.

Los gremios, en ese sentido, han coincidido que se deben mantener la estabilidad fiscal y no afectarse la seguridad jurídica. En ese sentido Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, señaló en entrevista con Sudaca señaló que el objetivo del nuevo gobierno es que haya más trabajo y que baje la cantidad de población vulnerable. “Para eso se necesita trabajo y que se corrijan los errores del mercado. Lo que se necesita es que el poblador perciba que los productos bajan de precio y no que suben, a través de la competencia. Eso lo tenemos que resolver”.

Tags:

ADEX, CCL, Confiep

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x