Lote

El sueño de la casa propia: ¿Es conveniente comprar un lote?

Se trata de una inversión con un importante retorno, debido a que no pierde valor en el tiempo.

Al año, cerca de 140,000 hogares nuevos buscan una vivienda en el Perú, pero solo 40,000 consiguen una vivienda formal con todos los servicios necesarios para tener calidad de vida, según un informe del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

El resto de los hogares recurre a vías informales, e incluso ilegales como traficantes de terrenos para cumplir el sueño de la casa propia. Ante esta situación y a un mercado inmobiliario con precios elevados, ¿es buena idea pensar en adquirir un terreno para empezar desde cero?

La compra de un lote o terreno resulta una gran inversión ya que puede ser destinada a múltiples propósitos como construir una vivienda o edificar un negocio. Además, se trata de una inversión con un importante retorno en el tiempo, debido a la plusvalía.

Beneficios de comprar un lote

Plusvalía: Se trata del beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se adquirió un bien y el precio de su venta. La plusvalía es el incremento de valor del terreno por diversas causas fuera del control de los propietarios. Por ello es que las inversiones en lotes suelen resultar rentables en el tiempo.

Bajo riesgo: Invertir en un lote implica un riesgo bajo con alto retorno, pues dada su plusvalía, el valor irá incrementando con el paso del tiempo. Puede entenderse, además, como un activo que va trabajando por el propietario.

Alto valor de reventa: El último Estudio de Demanda de Vivienda a Nivel Nacional elaborado por el Fondo Mivivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, reveló que la demanda potencial para la adquisición de vivienda social asciende a un total de 918,000 hogares. En ese sentido, cuando se decida construir una vivienda o negocio en el terreno, y se presente la oportunidad posterior de venderla, el precio de venta cubrirá el costo del terreno adicional al de la construcción. Esto brinda un importante margen de ganancia que se verá potenciado por la ubicación, accesos, movilidad, servicios y el tipo de uso que se le dé a la construcción.

Fácil mantenimiento: Al tratarse de un lote, con un proyecto de construcción, requiere de poco tiempo y dinero para su cuidado, a diferencia de una propiedad como casa o departamento que requieren de mayor atención e inclusive mayores medidas de seguridad.

Tags:

Inmueble, Lote, vivienda

Mas artículos del autor:

"Miel: el arte de dar amor con un pastel"
"Liderazgo: ¿cómo ejercerlo y dar el ejemplo?"
"COVID–19: Todo lo que debes saber si hay un caso positivo en la empresa"