emprendedor_digital

Emprendimiento digital: ¿qué temas legales debo considerar?

Recuerda que incluso si tu negocio se maneja por redes sociales, es necesario formalizarlo, pues de lo contrario se estarían cometiendo infracciones tributarias.

Cada vez son más los peruanos los que optan por comprar a negocios digitales. En el Perú existen 7.1 millones de compradores por Internet, reveló un estudio de Ipsos. Dicha cifra representa el 50% de la población adulta en el Perú urbano.

Este panorama se debe a que miles de emprendedores del país han visto la oportunidad de invertir en un negocio digital para generar más ingresos. En ese sentido, resulta sumamente importante la formalidad, pues ello permite crecer comercialmente y no tener problemas ante las entidades públicas, comentó el abogado del Estudio Fuentes, Bruno Rojas.

Por esa razón, compartió algunos aspectos legales que se deben tener en cuenta antes de iniciar un negocio por internet:

Pagar tributos: En el Perú, el negocio digital es la venta, distribución de productos y/o servicios a través de medios electrónicos. Por ende, se deben pagar tributos cuando se realizan ventas de bienes o servicios por internet, debido a que se generan ingresos por este medio. Este tipo de empresas se encuentran gravadas con el impuesto a la renta (IR) por las utilidades que generan.

Es un negocio real: Establecer un negocio digital es igual a tener un negocio en físico. Para ello se debe constituir una empresa y luego solicitar la inscripción del RUC. Esto solo lo puede realizar el titular o el representante legal en el caso de una persona jurídica. Luego es necesario abrir una cuenta bancaria y la cuenta detracción para que esté operativa.

Requiere de inversión: La inversión de constitución es de aproximadamente S/500. Este monto incluye los gastos registrales, y notariales. Posteriormente, para poder abrir una cuenta bancaria, el aporte de capital será de S/500 en promedio, pero esto dependerá de la entidad financiera con la que se desee trabajar.

Ventas por Internet: Incluso si es que se opta por vender únicamente por redes sociales, resulta igual de necesario formalizar el negocio. Es importante estar en regla con todos los requisitos propuestos por la SUNAT y el sistema financiero. Si solo se vende por redes sociales también es necesario que se formalice el negocio.

Infracciones: Si el negocio digital ya se encuentra en marcha y se están generando ingresos, es necesario formalizarlo. De lo contrario, se estará cometiendo infracciones tributarias como no emitir comprobantes tributarios o pagos de este.

Tags:

Emprendimiento digital, temas legales, tributos

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x