ahorros_soles

5 señales que tus finanzas personales no están funcionando

De acuerdo a un estudio de Ipsos, el 35% de peruanos ahorró en los últimos 12 meses, sin embargo, de ellos, un 79% tuvo que gastarlos debido a la pandemia.

Educación financiera para todos. Estamos en la Semana Mundial del ahorro, actividad promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde más de 170 países se unen con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del ahorro y emprendimiento.

De acuerdo a un estudio de Ipsos, el 35% de peruanos ahorró en los últimos 12 meses, de ellos un 79% tuvo que gastarlos debido a la pandemia que atravesó nuestro país.

“Sabemos que la pandemia impactó fuertemente a nuestros bolsillos por lo que es sumamente importante estar siempre alerta a nuestra economía y saber identificar cuáles son aquellas señales de alerta que revelen que nuestras finanzas no van por buen camino”, comentó Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, reveló cinco señales que indican que las finanzas no van por buen camino.

1.- Organización y control: Para lograr finanzas saludables, es necesario ser bastante meticuloso en los gastos, pero, sobre todo, organizado. Se sugiere hacer un pequeño balance al menos 1 vez al mes.

“Se recomienda realizar un presupuesto personal el cual debe respetarse. Con este, se podrá tener un control de todos los gastos e ingresos de manera mensual. De esta manera, se podrá calcular cuánto se gasta, cuanto se debe y, por ende, cuánto se puede ahorrar” indica el experto.

2.- ¿Invertir o no invertir?: El dinero es sinónimo de un sinfín de oportunidades, pero, se debe ser cauteloso con el mismo. Una buena opción es la de la inversión pues, no siempre se puede vivir con sola una fuente de ingresos por lo que se recomienda que siempre se busque nuevas alternativas para amplificar su patrimonio. Para ello, se recomienda buscar la asesoría de un experto que le permita resolver sus dudas y le permita tomar la decisión que más se adapte a sus objetivos.

3.- No contar con un fondo de emergencia: En la vida, los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento por lo que es sumamente necesario considerar contar con uno dentro de nuestras finanzas personales. Recordemos que este “salvavidas” solo se podrá hacer uso ante verdaderas emergencias, no para el día a día.

“Un accidente, una tubería rota o la reparación del auto pueden surgir de la nada por lo que, ante incidentes de este tipo, debemos contar con un fondo que nos permita responder a este tipo de eventualidades sin destruir nuestra estabilidad financiera”, agrega Campaña.

4.-Nunca alcanzar tus metas financieras: En caso se cuente con un presupuesto personal y se trace objetivos mensuales y no se logre de manera constante, ello significa que no se está haciendo un correcto manejo del dinero. Para ello, se recomienda replantear los objetivos y en caso sea necesario, considerar metas más accesibles y que se puedan lograr eventualmente.

5.- No estar al tanto de la situación económica: Hoy en día, la información es oro puro por lo que estar al tanto de la coyuntura financiera que ocurre en el país es un factor clave a la hora de tomar decisiones económicas.

“Muchas veces estar al pendiente del escenario económico nos permitirá tener un panorama completo por lo que podrá determinar cuándo invertir y cuándo debe abstenerse”, finaliza.

Tags:

ahorro, Finanzas personales, Semana del ahorro

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"