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Herramientas gratuitas que su negocio puede obtener de Google

Ante la pandemia, el buscador más grande del mundo ha incrementado los recursos que tiene disponible para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que identifican como el motor de la economía.

Teniendo en cuenta que, en el Perú y en América Latina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan alrededor del 99% del total de las empresas y son la fuente del 67% de empleabilidad de la región, según la CEPAL, su reactivación resulta fundamental para toda economía.

Ante ello, Google incrementó hace unos meses su guía para que los negocios desarrollen una presencia en línea, el sitio web small business with Google, que reúne todas las herramientas para que un negocio pueda posicionarse y vender online.

“Las pequeñas y medianas empresas han sido particularmente afectadas por el COVID-19 a lo largo de toda la región. Incorporar herramientas para el mundo digital les permite adaptarse a estos cambios y poder desde comunicar a los clientes sus novedades y disponibilidad de sus tiendas hasta tomar decisiones de negocio de forma inteligente y estratégica”, indica Víctor Valle, Managing Director de Google Customer Solutions en Hispanoamérica.

Dentro de la nueva interfaz se presentan recomendaciones para los negocios de venta minorista, para las empresas de servicios y en específico para los restaurantes o negocios relacionados a la gastronomía.

Consejos por perfil de negocio

Un dato relevante para las tiendas minoristas es que, según información recogida por Google, más del 90% de los clientes buscan información específica sobre las empresas cuando utilizan motores de búsqueda. Por ello, es muy importante lograr que los clientes encuentren su pyme, mediante este perfil de negocio gratuito.

Sobre este punto, recomiendan que las tiendas minoristas elaboren un perfil que incluya fichas de los productos, respondan las opiniones tan frecuentemente como sea posible, e indiquen si se están haciendo servicios de entrega y retiro en puerta, ya que son datos relevantes para el cliente.

En las empresas que realizan servicios, este perfil debe destacar los servicios y credenciales, también se necesita responder las opiniones y ofrecer presupuestos o incluso habilitar la posibilidad de reservar en línea.

En los restaurantes, bares, panaderías y otros negocios afines, conviene destacar los elementos del menú y los precios. Además, los clientes revisan las opiniones, es importante responderlas y proporcionar vínculos para las reservas y los pedidos en línea.

Lo básico para vender productos o servicios en línea es crear un sitio web y una dirección comercial de correo electrónico. Adicionalmente, se puede desarrollar marketing por correo electrónico, una forma poderosa de establecer relaciones y llegar a los clientes de forma proactiva con información y ofertas.

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