Historial crediticio

Historial crediticio: ¿Cómo mantenerlo sano?

Son cerca de 6.8 millones las personas con deudas morosas debido a tarjetas de crédito y préstamos personales.

Según un reciente informe de Equifax, al cierre del 2020, los peruanos mantuvieron una deuda morosa de S/33,543 millones, un 4.2% más alta que en el año anterior. Son cerca de 6.8 millones las personas con deudas morosas debido a tarjetas de crédito y préstamos personales.

Si tú eres parte de estas personas que aún mantienen una larga deuda, puedes estar afectando negativamente tu historial crediticio, evitando conseguir mejores beneficios a largo plazo, por lo que es importante enmendar esta situación en el tiempo más breve posible. Es importante que cuides tu historial crediticio para poder acceder a préstamos fácilmente y con mejores condiciones. Procura mantenerte al día en las cuotas de tus créditos o, en caso tengas dificultades de pago, solicita un refinanciamento a tu entidad financiera.

Lo primero es consultar tu historial de forma gratuita en cualquiera de las plataformas disponibles, como Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Equifax (Infocorp) o Sentinel. Estas plataformas permiten la programación de un envío mensual de reporte vía correo electrónico para mantenerte al tanto de tu historial y calificación.

Limpiar el historial

En Prestamype indican que de reconocer la deuda pendiente que está generando una calificación negativa, lo siguiente será contactar con la entidad que ha realizado el reporte a la central de riesgos, consultar el total de la deuda y cancelarla al 100%. Una vez cancelada la deuda, puedes acercarte a la entidad financiera y pedir que envíen un comunicado a Infocorp para que la información sea levantada.

Lo siguiente, según la central de riesgo que hayas consultado, será presentar una solicitud simple de cancelación de deuda, adjuntando una fotocopia de tu DNI y los documentos que sustenten que efectivamente lograste liquidar tus impagos. Estos pueden ser la constancia de no adeudo y comprobantes de pago.

Mirar hacia el futuro

Una vez que hayas conseguido mejorar tu calificación crediticia, debes empezar a cuidar de tu dinero. Sobreendeudarte puede hacer que te reporten como mal pagador en las centrales de riesgo en un futuro, por eso evita utilizar el crédito de forma desordenada. El historial recoge todos tus movimientos, de modo que si empiezas a retrasar tus pagos por tener varios productos al mismo tiempo, las entidades financieras lo sabrán.

Si decides continuar usando un producto crediticio en el corto plazo, elabora un cronograma de pago y apunta las fechas en tu calendario físico o digital, de preferencia en tu celular, para que te avise previo al vencimiento de la fecha de pago.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Historial crediticio, Infocorp, SBS, Sentinel

Mas artículos del autor:

"Prácticas pre profesionales: ¿qué colocar en mi CV si no tengo experiencia?"
"Facturación electrónica: ¿cómo se benefician los emprendedores?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"