Influencer

Patreon: ¿Qué es y cómo funciona?

En Patreon, tú mismo puedes fijar el valor de la suscripción. Piensa en cuánto necesitas ganar al mes para que el trabajo extra valga la pena, y cuántos fans quieres que se involucren.

El micromecenazgo está cada vez más de moda, y representa una buena opción para generar ingresos a cambio de contenido de calidad. Una plataforma popular para esto es Patreon, web de monetización con la que tus seguidores pueden pagar por tus contenidos de forma rápida y sencilla, mediante un sistema de suscripción.

En Patreon podemos encontrar creadores de todo tipo, pero se ha convertido en un gran espacio para creadores audiovisuales, de podcasts, músicos, artistas visuales, ilustradores, escritores y hasta de periodistas, que lo usan para crear espacios de opinión solventados por sus seguidores.

Iniciarse en Patreon

El modelo de suscripción requiere una inversión tanto de los creadores como de los mecenas. No todos los creadores están preparados para usar el modelo de suscripción, y no todos los públicos están lo suficientemente comprometidos como para unirse. Cuando ofreces suscripciones a tus seguidores y fans, no estás pidiendo donaciones. Estás ofreciendo un intercambio de valor por valor con tus fans.

En Patreon, tú mismo puedes fijar el valor de la suscripción. Piensa en cuánto necesitas ganar al mes para que el trabajo extra valga la pena, y cuántos fans quieres que se involucren. Para un creador independiente podrían ser $1,000 al mes. Pero si se trata de un equipo de colaboradores que realiza videos todas las semanas, ese número puede ser mayor, tal vez unos $5,000 mensuales.

También puedes definir qué cantidad de fans deseas que estén activos en cada lanzamiento. Calcula tu base de seguidores con el monto que deseas obtener para ofrecerles un costo de suscripción atractivo.

Convertirse en mecenas

En el caso de los suscriptores, o mecenas, Patreon ofrece la posibilidad de unirse a la comunidad de sus creadores favoritos y pagarles para que sigan haciendo el trabajo que tanto les gusta.

Patreon te da la opción de pagar una pequeña cantidad al mes o si lo deseas, por cada contenido que un creador publica. En este segundo caso, por ejemplo, si pagas $2 por vídeo y el creador publica 3 vídeos en el mes, se te cargará a la tarjeta un total de $6 ese mes. De esta forma, el creador obtiene una fuente de ingresos regular mientras tú financias la permanencia de su trabajo.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

micromecenazgo, monetización, Patreon, seguidores

Mas artículos del autor:

"Prácticas pre profesionales: ¿qué colocar en mi CV si no tengo experiencia?"
"Facturación electrónica: ¿cómo se benefician los emprendedores?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"