Telegram

¿Qué tan útil es Telegram para los negocios?

Cada vez que Whatsapp tiene alguna caída, este servicio de mensajería recibe nuevos usuarios. Sin embargo, en el Perú no es tan popular y sus funcionalidades aún son limitadas. Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, explica qué usos puede tener.

Hace algunos meses, las redes sociales de Facebook –que ahora se llama Meta- tuvieron su caída más prolongada afectando a millones de usuarios alrededor del mundo. Solo en esa fecha, Telegram, obtuvo 70 millones de nuevos usuarios que lo ven como un respaldo ante una nueva falla de Whatsapp.

En el Perú, este servicio de mensajería de origen ruso también tuvo muchos adherentes. Según un estudio de Datum Internacional, con información a julio de este año, en el segmento entre los 35 a 44 años, cuatro de cada diez encuestados decían estar en Telegram. Para Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, Telegram se ha convertido en un canal adicional en caso de emergencias, pero al menos en el Perú no es la principal plataforma de comunicación.

“Telegram solo funciona –para mí- en este momento como un mecanismo de emergencia. No llega a competir con Whatsapp. Al menos que Telegram saque un Telegram Business, ahí se podría decir que es una herramienta eficiente frente a Whatsapp Business, pero hoy no lo es”, comentó.

¿Cómo se puede usar en negocios?

De todas las opciones que existen precisó que las empresas y negocios siempre van a necesitar su propia página web y un correo electrónico, que son las herramientas más estables. En segundo lugar, viene Whatsapp que tiene la versión Whatsapp Business donde puedes subir todo el catálogo y los productos individuales con un enlace para derivar a la compra.

En Telegram también se puede colocar algún enlace para derivar a la compra, pero no se puede crear un catálogo como en Whatsapp Business. En cambio, para los negocios, la ventaja de Telegram se encuentra en la función canales.

“El canal permite crear una página adicional al perfil donde se va a tener información para el cliente. La diferencia es que en Telegram al igual que en Whatsapp se tienen grupos. En Telegram un grupo puede albergar hasta 200 mil personas. En grupos de Whatsapp no, son mucho más reducidos, pero la diferencia es que en el grupo las personas interactúan entre sí, así que se crea un espacio donde no se puede hablar”, explicó

En líneas generales, señaló que Telegram está orientada para la comunicación, pero si se quiere emplearse para los negocios, es mejor tenerlo solo en casos de emergencia. Si se cae Whatsapp, la empresa puede seguir comunicándose a través de Telegram, como mensaje de texto, por correo electrónico o Twitter.

“Por eso es importante tener presencia en otras redes sociales en las que también tu público se encuentre de tal manera que sepa a dónde acudir cuando se cae alguno de los canales”, agregó.

Tags:

MYPE, Telegram, WhastApp

Mas artículos del autor:

"¿Sirven para algo los compromisos internacionales de Repsol?"
"¿Qué hay detrás de la odisea para hacerse una prueba Covid-19?"
"La odisea de los pacientes con cáncer para conseguir medicinas"