Leslie Kam

Leslie Kam diseñó una marca de ropa para mascotas que cuida el medio ambiente

Se trata de Ecota Moda: ropa eco amigable para mascotas. Desde bandanas hechas de algodón peruano, hasta camisas de lino con botones de coco. Emprendedora se asegura de que los compañeros del hogar vistan a la moda sin impactar al medio ambiente.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la industria del petróleo, indicó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Sin embargo, se trata de un rubro que provee elementos necesarios para el día a día, pues todos usamos diversos tipos de prendas, según la actividad.

Leslie Kam2

Frente a esta situación, aparecen diversas iniciativas que permiten vestir de manera sostenible, impactando en menor medida al medio ambiente. Una de ellas es Ecota Moda, creada por Leslie Kam. Esta marca busca vestir a los compañeros de los humanos, las mascotas, a la moda y sin dañar al ambiente.

“Nos basamos en la técnica de Upcycling. Ese es el término técnico que consiste en revalorizar la materia prima para fabricar productos que tienen muchísimo más valor. Nosotros recuperamos el saldo textil y a partir de eso, fabricamos”, cuenta Kam, especialista en marketing.

Su acercamiento al mundo de la moda para mascotas inicia con la adopción de Kiki, su gatito. “En el 2019 vine a vivir a Lima, a trabajar en marketing. Como vine sola, decidí adoptar a Kiki, mi compañero. Gracias a él conocí la gigante industria para mascotas. Al ser dueña de un gatito tenía que comprar productos y estaba en constante búsqueda de los mejores”, recuerda la emprendedora.

Mientras hacía su búsqueda como consumidora, Kam iba cambiando a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. “Me di cuenta de lo mucho que contaminaba comprando productos en envases de plástico. Empecé a tener un estilo de vida mucho más consciente. En ese momento se unieron la moda, el marketing, mi estilo de vida consciente y el amor a las mascotas. Así surgió Ecota Moda”, explica.

Leslie Kam3

Cadena de valor ecoamigable

Si bien existen diversas marcas ecoamigables en el mercado, muchas solo se concentran en el producto y no en toda la cadena de sostenibilidad. Para Leslie Kam, esto es muy importante, asegurarse de impactar lo menos posible en el ambiente al producir sus prendas.

“Toda esa suma de eslabones de la cadena de valor debe dar como resultado un producto que sea real y transparente frente a una promesa. Es muy difícil que una empresa sea 100% sostenible, pero nosotros procuramos serlo y tener esa premisa en nuestro ADN. Por ejemplo, tenemos un gran proveedor que nos brinda el algodón 100% peruano libre de poliéster. Es importantísimo hacer una búsqueda profunda para que el resultado sea lo más transparente posible”, cuenta la emprendedora.

Además, explica que su packaging es reutilizable, pues son bolsas 100% de algodón reutilizable. En algunos casos, para envíos a provincia, usan material compostable. “Cada detalle tiene que estar muy bien comunicado en todo nuestro ecosistema digital. Pero además, brindamos contenido de valor para que las personas sepan por qué es importante prestar atención a un producto eco friendly y sostenible. Por qué es importante empezar a adoptar un estilo de vida diferente día a día y también en el consumo de los productos y las marcas que uno elige”, indica Kam.

Leslie Kam4

Gatitos a la moda

Kam cuenta que si bien elabora prendas para gatos y perros, los gatos son sus mejores clientes. “Creo que hay un nuevo perfil de público. De hecho, yo formo parte de ese perfil y por eso tuve la oportunidad de darme cuenta de esta gran industria. Hay un tipo de público que no tiene anhelos de casarse, no tiene anhelos de tener hijos y que prefiere invertir en viajar, en tener su propio espacio, su propia casa, su propio apartamento. Y dentro de esas nuevas necesidades, adoptar una mascota, sustituye esa necesidad inconsciente de afecto”, explica.

Durante el inicio de la pandemia, las ventas de Ecota Moda se dispararon. “Esto se debe a que se dispararon las cifras de adopciones a mascotas. Como la gente estuvo encerrada en casa, tomó la decisión de adoptar perritos y gatitos. Yo lo vi de cerca con amigos, con la ONG WUF, con la que tenemos un convenio y con la ONG Adopta Miu, con los cuales somos proveedores también de nuestros productos”, cuenta Kam.

Su catálogo de productos cuenta con ocho modelos de bandanas hipoalergénicas y regulables con interior de 100% algodón peruano, seis modelos de camisas de lino con botones de coco y cuatro modelos de polos de algodón para gatos y perros.

Para conocer el catálogo completo de Ecota Moda, pueden contactarse a su cuenta de Instagram o Facebook.

Tags:

Ecota Moda, Leslie Kam, Ropa para mascotas

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x