trabajo en exceso

¿Más horas de trabajo mayor productividad?

Empieza por cambiar tu rutina laboral para corroborar que efectivamente puedes tener jornadas más cortas en base a resultados.

Según el “Barómetro Edenred Perú 2021: La situación laboral a un año de la pandemia”, señala que un 73% de los trabajadores que se encuentra realizando teletrabajo parcial o total aseguran que su carga laboral se incrementó entre 1 y 5 horas al día.  ¿Pero esa cantidad de horas extras dedicadas a las labores de oficina en el hogar es sinónimo de una mayor productividad para la empresa?

En ese sentido, una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicada en la revista The Economist, concluyó que cuanto más trabajaban las personas, más disminuye la productividad.

¿Cómo optimizar las horas de trabajo?

Expertos de Forbes reunieron algunos consejos para optimizar el tiempo que pasamos trabajando para volverlo lo más eficiente posible y así al finalizar la jornada tengamos espacio para descansar:

Identificación del mejor horario

Intenta identificar cuáles son las horas en las que te sientes más motivado o con más energía. Usa esos momentos para realizar las tareas más importantes. Ten en cuenta que estas horas de alta productividad podrían cambiar en cualquier momento, pero identificarlas te garantiza un gran avance en el día a día.

Silencia tus dispositivos

Es normal distraernos en el celular mientras trabajamos, abrir WhatsApp para conversar con alguien o responder algún mensaje. La procrastinación excesiva es lo que debemos evitar a toda costa. Para ello, silencia tu smartphone y quita las notificaciones de aplicaciones que puedan ser distractoras mientras estés trabajando y conseguirás enfocarte al 100% solo en tus labores.

Despertar temprano

En invierno permanecer un rato más en cama puede parecer irresistible, pero despertar temprano te hará más productivo, pues tendrás toda la mañana para trabajar, y unas cuantas horas de ventaja para adelantar tus tareas y actividades.

Planificación

Esta es la clave de todo. Dedica una media hora al día para planificar tu jornada y no pienses nunca que hacerlo es tiempo perdido, pues definir bien tu tiempo de trabajo te puede ayudar a organizarte y ganar horas. Con la planificación, además, podrás identificar nuevas técnicas para mejorar tu desempeño laboral.

Recordemos que en el Perú la jornada laboral es de máximo 48 horas semanales, según el Decreto Legislativo 854. Pero en muchos casos el horario se excede: En 2020, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) determinó que 1.46 millones de limeños trabajaron más de 50 horas semanales. E incluso, unos 114 mil trabajadores accedieron a laborar unas 80 horas semanales, lo que significarían unas 16 horas si trabajaron de lunes a viernes.

El descanso es vital y el exceso de trabajo, no siempre garantiza, una mayor productividad.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

horas extra, mayor trabajo, productividad, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"